Ente electoral de Guatemala suspende revisión de actas de comicios generales

Ente electoral de Guatemala suspende revisión de actas de comicios generales - Foto de AFP
Foto de AFP

La revisión de las actas de los comicios generales de Guatemala, celebrados el pasado 16 de junio, tuvo que ser suspendido este lunes

La revisión de las actas de los comicios generales de Guatemala, celebrados el pasado 16 de junio, se suspendió este lunes después de que los fiscales de los partidos políticos presentaran una serie de peticiones que deberá atender el pleno del Tribunal Supremo Electoral.

El portavoz del ente, Luis Gerardo, dijo a Efe que los fiscales “hicieron una serie de peticiones” que deberán conocer el pleno de magistrados mañana, martes, durante una reunión para poder evaluar cuando dará inicio el recuento de las actas de las Juntas Receptoras de Voto de las elecciones del 16 de junio.

El Tribunal, que aceptó que en la transmisión de resultados preliminares se observaron “incongruencias” entre los resultados de las certificaciones de cierre de las Juntas y los datos del sistema, integró para esta revisión la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas después de las denuncias de anomalías o fraudes.

Pero los magistrados no se presentaron a este encuentro, como pedían los representantes de los partidos políticos, por lo que se retiraron del Parque de la Industria y se canceló el recuento de las actas para eliminar cualquier duda sobre los resultados.

Esta revisión se hará en todas las actas (presidentes, vicepresidente, corporaciones municipales y diputados), por lo que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo que hasta el momento no hay ningún candidato electo.

En los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, que aún no han sido ratificados, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

La revisión de esos documentos, la primera que se realiza en la nueva era democrática que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado, es para corregir las “incongruencias”, que según el Tribunal Supremo Electoral, ocurrieron en la transmisión de los datos.

Con información de EFE

actasAlejandro GiammatteieleccionesguatemalaSandra TorresTribunal Supremo Electoral