Elecciones 2024
Elecciones 2024
Enseñan a civiles a defenderse en caso de ataque armado
Foto de FBI

En la sede del gobierno de una ciudad de Estados Unidos se proyectó el video “tirador activo: una guía ciudadana para planear cómo sobrevivir”, el cual tuvo una gran audiencia con 80 personas.

El edificio del Ayuntamiento de Douglasville en la ciudad de Georgia mostró a los ciudadanos un video para cuidarse ante un ataque armado, acompañado por unas palabras de un veterano de guerra.

Enseñan a civiles a defenderse en caso de ataque armado - Gary-Sparks-Georgia-seguridad-NYT
Veterano Gary Sparks en Georgia. Foto de NYT

Gary Sparks, veterano de 29 años de carrera, dio una plática a los asistentes sobre cómo encontrar las vías más rápidas para salir de algún lugar en caso de ataque, desde las tiendas de su colonia hasta un estadio.

“No pueden ir allá afuera y no saber qué hacer para ganar la batalla”, comentó. “No podemos salir a caminar con una mentalidad tímida (…) Todos en Douglasville somos tigres, leones, osos, elefantes, lo que gusten”.

Una de las recomendaciones a los asistentes fue que mantuvieran su vista alerta hacia todos los peligros que se les presentaran en la vía pública, así como averiguar las rutas de escape en caso de un ataque.

Enseñan a civiles a defenderse en caso de ataque armado - Gary-Sparks-Georgia-seguridad-NYT2
Video mostrado en Douglasville. Foto de NYT

La clave está en la estrategia que promociona el FBI de nombre “corra, escóndase, luche” (run, hide, fight).

Run: Correr en caso de existir una balacera cerca de usted sin que le importen las pertenencias que deja detrás. Llame al 911 y ayude a las personas que le rodean.

Hide: En caso de que no pueda escapar sin ser visto, escóndase y evite hacer ruidos, especificamente con el celular.

Fight: Si no queda otra opción, luche usando los objetos que están cerca de usted como armas.

La razón de la gran afluencia de personas a ver el video de seguridad y escuchar el discurso del veterano, fue el miedo emanado por la amenaza terrorista del Estado Islámico, tras los ataques en París y las balaceras como en San Bernardino.

Entre los ochenta asistentes del curso que duró 90 minutos, se encontraban personas de cualquier tipo: padres de familia, jóvenes, maestros, gente de la tercera edad y trabajadores.

Con información de The New York Times