Enjuiciarán a exsacerdote que abandonó a niño en desierto de EE.UU.; había ingresado desde México

Enjuiciarán a exsacerdote que abandonó a niño en desierto de EE.UU.; había ingresado desde México - Hugo Brenes Villaloboos excura exsacerdote sobrino EEUU
El exsacerdote Brenes Villalobos al momento de su detención en 2019. Foto de Especial

En Costa Rica enjuiciarán a un exsacerdote que abandonó a su sobrino en el desierto de Arizona y que había ingresado por tierra desde México

Un juzgado de Costa Rica ordenó la apertura de juicio contra un exsacerdote de apellidos Brenes Villalobos, quien figura como sospechoso de abandonar a un niño sobrino suyo en el desierto de Arizona, Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público confirmó este lunes que el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, decidió elevar el caso a juicio contra Brenes, acusado por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz.

La fecha del juicio deberá ser definida próximamente por un Tribunal Penal de San José.

Según la acusación de la Fiscalía, Brenes “trasladó a su sobrino a México vía aérea e ingresó con él a Estados Unidos por tierra, donde lo dejó abandonado en el desierto de Arizona”.

El caso se remonta a junio de 2018 cuando agentes migratorios de Estados Unidos encontraron al niño de seis años de edad para entonces, solo en el desierto, y este indicó que su tío le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona.

El 6 de noviembre de 2019, Brenes fue detenido por las autoridades costarricenses en la localidad de Sardinal, provincia de Guanacaste (oeste), donde ejercía como sacerdote de una parroquia, y al día siguiente la Iglesia católica lo removió de sus funciones.

El 5 de septiembre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el niño fue entregado bajo custodia a su madre en Estados Unidos, donde ella reside, tras permanecer el menor en un albergue para migrantes.

Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tiene registro, al menos en los últimos años, de acuerdo con la Cancillería.

Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.

Con información de EFE

Brenes Villaloboscosta ricaexsacerdotemexico
Menú de accesibilidad