Un informe reveló que al cierre del año pasado, el Consulado General de México en Toronto, Canadá, atendió a 619 mexicanos
Al cierre del año pasado, el Consulado General de México en Toronto, Canadá, atendió a 619 mexicanos entre los que reporta 10 detenidos y 14 más que solicitaron asistencia consular por imputación de algún presunto delito del orden criminal, así como el apoyo en la repatriación de 165 personas a quienes se les emitieron presunciones de nacionalidad.
El Informe de Actividades de los titulares de las Representaciones de México en el Exterior, del citado Consulado, explicó la atención a casos de trata de mexicanos con fines de explotación laboral en la provincia, así como la demanda de asistencia y protección consular derivada de diversas necesidades de connacionales en la circunscripción en situaciones de vulnerabilidad, muertes, accidentes y hospitalizaciones.
Autoridades consulares estiman que en Ontario se encuentran alrededor de 65 mil mexicanos residentes y 30 mil no residentes en la provincia, incluyendo trabajadores migratorios y estudiantes internacionales, es decir, se encuentra el 40 por ciento de la población mexicana en Canadá y la mayor población nacional en el extranjero, fuera de Estados Unidos.
El documento remitido al Senado de la República detalla además que se calcula una población flotante de unos 35 mil mexicanos que ingresaron en calidad de turistas pero que han rebasado los tiempos de estancia legal o realizan labores económicas no permitidas.
El Consulado General de México en Toronto atendió entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 casos grupales en el ámbito administrativo en favor de siete personas, y en el ámbito laboral a seis casos grupales, los cuales implicaron la atención a cuarenta y nueve (49) hombres y veinte (20) mujeres.
A finales del 2023, las autoridades de Ontario reportaron nueve personas detenidas y Manitoba reportó a una mujer en detención. Adicionalmente a ello, el Consulado General cuenta con un registro de 14 personas que solicitaron asistencia consular a quienes se les imputó algún presunto delito del orden criminal.
De los 165 repatriados a quienes se les emitieron presunciones de nacionalidad para que estuvieran en posibilidad de abordar un vuelo directo a México, dicho grupo comprende principalmente a personas que habían solicitado refugio con diferente situación migratoria, así como a personas que perdieron su estatus migratorio por diversas razones.
De las personas apoyadas con presunción de nacionalidad, se contabilizaron 114 hombres y 51 mujeres, entre ellas, 9 menores acompañando a sus padres.
Todavía el año pasado se atendió la demanda de servicios acumulada durante la pandemia de COVID-19 y la creciente presencia de connacionales en la demarcación, por lo que el Consulado General reorganizó el área de documentación y la metodología para atender con recursos limitados la demanda acumulada de servicios consulares y las necesidades de los nuevos migrantes económicos.
Con información de Quadratín