Elecciones 2024
Elecciones 2024
Enfrentamientos entre colonos y policías en Cisjordania; hay 23 agentes heridos
Foto de @thejewishlink

Cerca de 23 policías israelíes resultaron heridos este jueves en enfrentamientos con colonos que querían instalarse en Amona, en Cisjordania ocupada, donde hubo una colonia judía ilegal desalojada en 2017, indicó la policía.

“Las fuerzas de seguridad terminaron la evacuación de la instalación ilegal de Amona”, anunció la policía en un comunicado.

“Ante unos 300 revoltosos, la policía utilizó medios de dispersión”, precisó el comunicado.

En total 23 agentes fueron llevados al hospital tras recibir pedradas y la policía detuvo a siete personas, indicó el comunicado.

Una decisión judicial obliga a retirar dos casas móviles que los colonos instalaron en este asentamiento ilegal, creado en 1995 sobre las alturas del asentamiento judío de Ofram en el norte de Ramala. Fue habitada a partir de 1997 por jóvenes colonos.

Oren Amitaï, de 43 años y antiguo habitante de Amona, acusó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de ser “responsable de las destrucciones”.

“Queremos a este lugar, es nuestra casa”, dijo a la AFP este farmacéutico que hoy vive en Amijai, la nueva colonia donde se reinstalaron los habitantes de Amona.

En marzo de 2017, el gobierno israelí autorizó la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania para reubicar a los habitantes judíos de Amona.

Sin embargo, algunos activistas aún tratan de instalarse en el asentamiento ilegal.

Con información de Notimex