Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Enfermedades tropicales, las nuevas amenazas a la salud
Foto de Archivo

Una bacteria casi desconocida podría estar causando tantas muertes como el sarampión en todo el mundo, dijeron científicos el lunes, mientras que un virus proveniente de los mosquitos conocido como Zika que generó un extenso brote en Brasil también ha disparado alarmas.

Enfermedades tropicales, las nuevas amenazas a la salud - virus-zika
El virus del zika tiene “el potencial de una rápida propagación a nuevas áreas”, informan expertos.

La propagación del ébola en África Occidental el año pasado mostró cómo pueden surgir enfermedades poco estudiadas y crecer rápidamente, mientras los investigadores intentan diseñar y realizar los estudios científicos necesarios para combatirlas.

Científicos de la Universidad de Oxford advirtieron que el virus de Zika, contagiado por mosquitos y que causó un importante brote en Brasil, tiene “el potencial de una rápida propagación a nuevas áreas”.

El virus fue detectado primero en África en la década de 1940 y no se conocía su existencia en las Américas hasta el año pasado, pero ahora ha sido confirmado en Brasil, Panamá, Venezuela, El Salvador, México, Suriname, República Dominicana, Colombia, Guatemala y Paraguay, según autoridades sanitarias.

Enfermedades tropicales, las nuevas amenazas a la salud - ubHDoji
Fotod e RedPres.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abundante en climas tropicales y que puede ser portador también de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya.

Miles de personas en Brasil han sido infectadas con el virus de Zika. Aunque estudios iniciales indicarían que la enfermedad no es mortal, autoridades de salud el año pasado lo vincularon con un aumento de bebés nacidos con microcefalia.

Trudie Lang, profesora de Investigación de Salud Global de la Universidad de Oxford, dijo que el virus de Zika, para el que no existen tratamientos conocidos, era un motivo de preocupación.

Además, investigadores instaron en la publicación Nature Microbiology a que se dé una mayor prioridad a una infección bacteriana llamada melioidosis, resistente a muchos antibióticos.

En el estudio sobre la melioidosis, los científicos dijeron que la bacteria que causa la infección, llamada Burkholderia pseudomallei, se halla comúnmente en suelos del sur de Asia y el norte de Australia, pero también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.

Los investigadores estiman que hay 165 mil casos de melioidosis por año en personas, de los cuales 89 mil pueden ser mortales. Estas cifras son similares a las del sarampión, una infección viral que puede prevenirse con una vacuna, y mayores que las del dengue.

Enfermedades tropicales, las nuevas amenazas a la salud - F1.large
Las manifestaciones clínicas de la melioidosis son extraordinariamente variables; desde abscesos benignos y localizados, hasta una neumonía o una septicemia fatal. Foto de Oxford Journals.

Según el estudio, las zonas que corren más riesgo por melioidosis se encuentran en el sur y este de Asia y el Pacífico, incluyendo todos los países del sur de Asia, la zona tropical de Australia, África subsahariana y América del Sur. También existen zonas con áreas variables de riesgo en América Central, el sur de África y Oriente Medio.

Con información de Reuters