Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Conversación entre Blinken y el canciller chino Gang fue “sincera, sustantiva y constructiva”
Reunión del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con el canciller chino Qin Gang. Foto de @CGTNOfficial

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller chino, Qin Gang, acordaron durante su reunión en Beijing que volverán a verse próximamente en Washington como parte de las líneas de comunicación que ambas potencias quieren mantener abiertas.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que el encuentro entre Blinken y Qin, que se alargó durante más de cinco horas, fue una conversación “sincera, sustantiva y constructiva”.

“El secretario invitó al ministro de Relaciones Exteriores Qin a Washington para continuar las conversaciones y acordaron programar una visita recíproca en un momento adecuado para los dos”, anunció el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

Durante su encuentro en Beijing, Blinken enfatizó “la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos en todos los ámbitos para reducir el riesgo de errores de cálculo”, añadió el portavoz.

El titular estadounidense de Exteriores también planteó a su homólogo chino “una serie de temas de preocupación”, así como “oportunidades” en las que EE.UU. y China pueden cooperar.

“El secretario dejó claro que Estados Unidos siempre defenderá los intereses y valores del pueblo estadounidense y trabajará con sus socios y aliados para promover una visión de un mundo libre que defienda un orden internacional basado en reglas”, explicó Miller.

Blinken llegó este domingo a Beijing para una visita de dos días con la que busca limar asperezas entre Estados Unidos y China tras meses de tensiones por la situación de Taiwán, la guerra de Ucrania y la  batalla comercial entre ambas potencias.

Es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense al gigante asiático desde la de Mike Pompeo en 2018.

La reunión entre Qin y Blinken concluyó pasadas las 20:00 h local tras prolongarse durante cinco horas y media, informaron periodistas de medios estatales chinos que acudieron al encuentro.

Tras las conversaciones, ambos funcionarios compartieron “una cena de trabajo“, explicaron algunos reporteros de medios estatales chinos en sus redes sociales.

Después del comienzo del encuentro, la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, expresó su esperanza de que la visita de Blinken “reencauce la relación entre China y Estados Unidos de vuelta a lo que los dos presidentes acordaron en Bali (Indonesia)”, donde los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, se vieron durante una cumbre del G-20 el pasado noviembre.

Qin y Blinken intercambiaron reproches el miércoles durante una conversación telefónica que supuso el primer contacto bilateral de alto nivel en meses y en la que Qin pidió a Estados Unidos cesar en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y Blinken instó al ministro chino a “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto entre ambas potencias.

Con información de EFE