Encarcelan a diplomático alemán sospechoso de matar a su marido en Brasil
Foto de Shot by Cerqueira en Unsplash.

El diplomático alemán que fue arrestado el sábado en Río de Janeiro por sospecha de haber asesinado a su marido, un belga con el que estaba casado hacía 23 años, fue recluido este domingo en una prisión común luego de que la Justicia brasileña le negara un recurso de hábeas corpus.

Uwe Herbert Hahn, que tiene rango de cónsul en la carrera diplomática y está adscrito al consulado de Alemania en Río de Janeiro, fue detenido el sábado en flagrante luego de que los responsables por la investigación concluyeran que su versión sobre la muerte del marido es incompatible con los informes de los peritos legistas.

El alemán alegó que su compañero, el belga Walter Henri Maximilien Biot, de 53 años, había sufrido una caída en la noche del viernes en el apartamento en que vivían en el acomodado barrio carioca de Ipanema y que se había golpeado en la cabeza, lo que, en su opinión, le habría provocado la muerte.

Los legistas, sin embargo, identificaron cerca de 30 lesiones en diferentes partes del cuerpo del belga, incluyendo el pecho, las nalgas y las piernas, y descubrieron que empleados del diplomático habían lavado diferentes manchas de sangre en la residencia antes de la llegada de la policía.

El diplomático pasó la noche del sábado custodiado en una comisaría de la Policía Civil y en la mañana de este domingo fue trasladado al presidio de Benfica luego de que la Justicia rechazara un recurso en que sus abogados calificaron la detención como ilegal y citaron la inmunidad diplomática que protege al defendido.

Según la defensa, el arresto fue totalmente ilegal debido a que no hubo flagrancia como alegó la Policía, ya que la detención sólo fue ordenada tras las pericias y los interrogatorios, y a que violó la inmunidad diplomática del alemán.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, la jueza que estaba de turno este fin de semana, María Izabel Pena Pieranti, negó la petición de hábeas corpus preventiva presentada por la defensa por razones formales.

“La jueza consideró que, por tratarse de un proceso de turno judicial, tenía que limitarse a los aspectos formales y de circunstancia del delito practicado”, informó el tribunal.

La comisaria de la Policía Civil responsable por la investigación, Camila Lourenzo, justificó su decisión de arrestar al diplomático por considerar que “hay diversas evidencias que nos llevan a concluir de forma segura que hubo una muerte violenta”.

“Algunas de las lesiones no son recientes. Tienen al menos dos días, lo que muestra que la víctima venía sufriendo algún tipo de agresión”, agregó.