En Venezuela pesan los billetes en vez de contarlos

En Venezuela pesan los billetes en vez de contarlos - Opositores demostrando su desaprobación por el régimen de Maduro. Foto de AP
Opositores demostrando su desaprobación por el régimen de Maduro. Foto de AP

Los venezolanos han empezado a pesar los boletos en vez de contarlos debidos a la hiperinflación vive Venezuela en estos momentos

La moneda en Venezuela está tan devaluada que para hacer cualquier compra se necesitan tantos billetes que en vez de contarlos, algunos venezolanos ya los empiezan a pesar.

Es el caso de Humberto González, un hombre que es dueño de una tienda de comida en Caracas. González quita pedazos de queso de la báscula para pesar un montón de billetes que le acaba de entregar un cliente.

“Es triste. En este punto, creo que el queso vale mucho más que nuestra moneda”, declara González.

Los venezolanos han decidido pesar los billetes en vez de contarlos. Foto de Bloomberg
Los venezolanos han decidido pesar los billetes en vez de contarlos. Foto de Bloomberg

Esto puede ser uno de los signos más claros que indican que la hiperinflación está tomando Venezuela, un país que se niega a publicar información de manera regular sobre el precio que pagan los consumidores.

Pesar el dinero todavía no se ve en toda Venezuela, pero sí es una práctica cada vez más constante, algo que hace recordar episodios caóticos de la hiperinflación adueñándose de países: el periodo de la posguerra de la Primera Guerra Mundial en Alemania, Yugoslavia en la década de los noventas y Zimbabue hace diez años.

“Cuando la gente empieza a pesar el dinero, es un signo de inflación galopante”, afirmó Jesús Casique, director financiero de Capital Market Finance, una consultora. “Pero los venezolanos no conocen qué tan malo es el panorama ya que el gobierno se niega a hacer públicas las figuras”.

El bolívar en un momento fue una de las monedas más fuertes del mundo, pero ahora ha sido reducido a algo insignificante prácticamente. Compras básicas requieren de cientos de billetes. Las personas que van a comprar algún producto tienen que llevar sus billetes en maletas o bolsas por las calles de Venezuela.

Venezuela vive una situación económica crítica. Foto de Revista SIC
Venezuela vive una situación económica crítica. Foto de Revista SIC

Debido a que el gobierno no emite cifras oficiales sobre los niveles de la economía, los economistas tienen que adivinar cuál es el nivel de la inflación. Los estimados para este año van desde un rango del 200 por ciento al mil 500 por ciento.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas han declinado que imprimirán billetes con una denominación superior. Los billetes de 100 bolívares, los más grandes de Venezuela, valen menos que 2 pesos.

Sin embargo, hay reportes que indican que el gobierno se acercó de manera secreta a compañías de divisas para imprimir billetes más grandes, de 500, mil, cinco mil, 10 mil y hasta 20 mil bolívares, de acuerdo con una fuente que tiene información directa sobre la orden.

El pedido se hizo para diciembre, en tiempo de los bonos navideños. Normalmente una orden así de grande tarde entre 4 y 6 meses. Para minimizar el tiempo y el costo del pedido, el gobierno está considerando simplemente cambiar el color de los billetes, no el diseño de los billetes actuales y añadir ceros, según la fuente. El Banco Central no ha emitido un comunicado hasta el momento.

La pobreza en Venezuela. Foto de El venezolano
La pobreza en Venezuela. Foto de El venezolano

Steve Hanke, un economista de la Universidad Johns Hopkins, declaró que volver a denominar los billetes es sacar la bandera blanca por parte del gobierno.

Por el momento muchos venezolanos viven en una paradoja: están inundados en dinero en efectivo, pero no pueden comprar casi nada.

Con información de Bloomberg

divisaseconomíaVenezuela

Menú de accesibilidad