En Venezuela hay 251 “presos políticos”, denuncia organización
Foto de Juan Guaidó

La organización Foro Penal informó este sábado de que hasta el 22 de noviembre contabilizó en Venezuela 251 personas privadas de libertad a las que considera “presos políticos“, uno menos que en su último informe publicado el pasado 16 de noviembre.

La organización expuso el balance a través de su cuenta en Twitter y detalló que, de los 251 detenidos contabilizados, 236 son hombres y 15 son mujeres, de los cuales uno es menor de edad.

Además, precisó que 119 de los “presos políticos” son civiles y 132 militares.

“Desde 2014, se han registrado 15 mil 749 detenciones políticas en Venezuela”, explicó el Foro Penal, que ha asistido a “más de 12 mil detenidos”, ya excarcelados, y a otras presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos, según indicó.

La organización insistió en que, además de los “presos políticos” contabilizados, hay “más de nueve mil personas” en Venezuela que siguen “sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Alfredo Romero, director de esta ONG dedicada a la defensa de los llamados “presos políticos”, alzó la voz ayer a propósito de la detención de Omar Fernández, alcalde opositor electo en los comicios locales del pasado domingo en Venezuela para dirigir el municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida.

Después de su liberación, tras más de ocho horas de detención, Romero aseguró que el opositor y su equipo fueron arrestados “arbitrariamente con fines políticos”.

Hasta el momento no están claras las razones del arresto del dirigente político merideño.

Con información de EFE