Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
En tres meses, EE.UU. ha expulsado más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera
En tres meses, EE.UU. ha expulsado más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera. Foto de EFE

Estados Unidos ha deportado a más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera con México en los últimos tres meses, informó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Desde el 12 de mayo, cuando comenzaron a entrar en vigor las nuevas normas impuestas por el Gobierno de Joe Biden, las autoridades migratorias han expulsado a cientos de miles de personas que cruzaron la frontera de manera irregular y no cumplieron con los nuevos requisitos para solicitar asilo.

El encargado de comunicaciones del DHS, Luis Miranda, señaló en una conferencia de prensa telefónica que Estados Unidos sigue “imponiendo consecuencias a quienes no tienen una base legal” para permanecer en el país.

Las nuevas reglas dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en Estados Unidos, a menos que pidan una cita en una aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

A pesar de estas restricciones, el número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur ha aumentado en el último mes, aseguró el DHS.

Miranda destacó este jueves que este incremento se ha dado en parte por un “aumento en el número de familias, en especial de países como Guatemala” que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

“A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias“, subrayó el funcionario, pero no dio datos precisos sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El diario The Washington Post adelantó a inicios de mes que más de 130 mil personas fueron arrestadas en la frontera con México, según datos del DHS que aún no habían sido publicados.

Las cifras representan un aumento de más del 30 por ciento en comparación con junio, donde se registraron 99 mil 545 detenciones.

Con información de EFE