Minuto a Minuto

Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Nacional Sheinbaum inaugura el Tren Felipe Ángeles que conecta la CDMX con el AIFA
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó "misión cumplida" al inaugurar el Tren Felipe Ángeles que irá de Buenavista al AIFA
Nacional Se mantiene este domingo la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México
Autoridades advierten condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación, por lo que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental
Internacional ¿Quién es y qué cargos enfrentará el tirador en cena de Trump?
Medios revelaron la presunta identidad del responsable del tiroteo en la cena de corresponsales del presidente Donald Trump
En tres meses, EE.UU. ha expulsado más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera
En tres meses, EE.UU. ha expulsado más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera. Foto de EFE

Estados Unidos ha deportado a más de 145 mil migrantes que llegaron a la frontera con México en los últimos tres meses, informó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Desde el 12 de mayo, cuando comenzaron a entrar en vigor las nuevas normas impuestas por el Gobierno de Joe Biden, las autoridades migratorias han expulsado a cientos de miles de personas que cruzaron la frontera de manera irregular y no cumplieron con los nuevos requisitos para solicitar asilo.

El encargado de comunicaciones del DHS, Luis Miranda, señaló en una conferencia de prensa telefónica que Estados Unidos sigue “imponiendo consecuencias a quienes no tienen una base legal” para permanecer en el país.

Las nuevas reglas dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en Estados Unidos, a menos que pidan una cita en una aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

A pesar de estas restricciones, el número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur ha aumentado en el último mes, aseguró el DHS.

Miranda destacó este jueves que este incremento se ha dado en parte por un “aumento en el número de familias, en especial de países como Guatemala” que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

“A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias“, subrayó el funcionario, pero no dio datos precisos sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El diario The Washington Post adelantó a inicios de mes que más de 130 mil personas fueron arrestadas en la frontera con México, según datos del DHS que aún no habían sido publicados.

Las cifras representan un aumento de más del 30 por ciento en comparación con junio, donde se registraron 99 mil 545 detenciones.

Con información de EFE