Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Nacional Sheinbaum espera que Caso Farías Laguna no derive en tema político en Argentina
Farías Laguna es requerido en México por "delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos”,
En su primer día como presidente de EE.UU., Biden detendrá construcción de muro con México
Muro fronterizo con México. Foto de @CBP / Twitter (Archivo)

En sus primeras horas como el 46 presidente de Estados Unidos, Joe Biden detendrá la construcción del muro fronterizo con México, iniciada por su antecesor Donald Trump.

El equipo de Biden dio a conocer una lista de las primeras acciones que llevará a cabo el demócrata una vez que asuma la Presidencia de EE.UU., entre las que se encuentra la relativa al muro.

En su primer día como presidente de EE.UU., Biden detendrá construcción de muro con México - muro-fronterizo-cbp
Foto de CBP

Mediante una orden ejecutiva Biden declarará la terminación inmediata de la declaratoria de emergencia nacional utilizada por Trump en febrero de 2019 para construir una barrera en la frontera sur del país.

Apenas el 16 de enero pasado el aún Gobierno de Donald Trump extendió la vigencia de la emergencia nacional hasta febrero de 2021, argumentando que aunque se han tomado medidas, se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes.

Sin embargo, la Administración Biden recuerda que en su momento las mayorías bipartidistas en el Congreso se negaron a financiar la construcción del muro, incluso después de que Trump cerrara el Gobierno.

La proclamación dirige una pausa inmediata en los proyectos de construcción de muros para permitir una revisión detallada de la legalidad de los métodos de financiamiento y contratación utilizados, para determinar la mejor manera de redirigir los fondos desviados por la pasada Administración para financiar la construcción del muro”, detalla la orden ejecutiva.

Con información de López-Dóriga Digital