Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva York reporta 280 muertes por COVID-19; gobernador teme segunda ola de contagios
Personas caminan con cubrebocas en la Ciudad de Nueva York. Foto de EFE

De acuerdo con el más reciente reporte, en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, se han producido 280 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas.

Así lo dio a conocer Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, durante su conferencia matutina de este domingo en donde reveló también que se trata de la “cifra más importante de todas y que no ha variado de manera significativa” en un largo periodo de tiempo.

Cuomo informó, además que 645 personas se encuentran en unidades de cuidado intensivo en el estado.

También dio  a conocer la creación de una alianza entre estados para adquirir materiales médicos y no tener desabasto de los mismos. Los estados que participan de dicha alianza son Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts y Nueva York.

Temor a una segunda ola de contagios

El gobernador afirmó además que todas las autoridades en la entidad se alistan para una segunda ola de contagios para el otoño.

En conferencia de prensa, Andrew Cuomo señaló que, de acuerdo con las proyecciones, se prevé que la actual ¡ oleada de contagios de coronavirus COVID-19 en Nueva York baje considerablemente hacia mediados del verano, pero en otoño comenzaría una segunda temporada de casos que se extendería hasta el invierno.

El gobierno neoyorquino se asociará con otros seis estados del noreste para comprar suministros necesarios para enfrentar la pandemia.

Lo que se busca, reconoció Cuomo, es asegurar al menos 90 días de equipo de protección y atención de pacientes.

“Vamos a formar un consorcio con nuestros siete estados socios del noreste”, dijo Cuomo en una conferencia.

Junto a Nueva York, forman el grupo Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts, este último el único que no está gobernado por un demócrata.

Cuomo anunció que se va a requerir a todos los hospitales tener una reserva de material de protección para los trabajadores sanitarios de al menos 90 días con la vista puesta en otro brote.

La inversión, indicó el demócrata, sería al menos 5 mil millones de dólares en productos de protección personal, pruebas, ventiladores y otros equipos.

La agrupación “nos ayudará a obtener el equipo y obtenerlo a un mejor precio”, consideró Cuomo.

Cuomo agregó que el principal objetivo es que todos los hospitales cuenten con equipo, sin necesidad de movilizar de un lado a otro.

“No podemos volver a pasar por esto”, expresó a ABC New York.

Con información de López-Dóriga Digital