En California hay más latinos que blancos

En California hay más latinos que blancos - Foto de Nación.
Foto de Nación.

En California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, la comunidad de latinos supera a los blancos por primera vez en la historia.

En 2014, por primera vez en la historia de California la población de origen latino superó a la población blanca. De acuerdo al censo estatal, en la entidad viven 14.99 millones de personas que se definen como latinas, frente a 14.92 millones que se definen como blancas.

Al ser California el estado más poblado y rico de Estados Unidos, sus datos poblacionales suelen ser tomados como referencia de tendencias a largo plazo en todo el país. Tras este nuevo censo, California se une a Nuevo México y a Hawái como los tres estados en donde los blancos ya no son mayoría.

Con base en estos datos, el Gobierno californiano estima que para 2060 la población de origen latino habrá doblado a la población que solo se define como blanca.

Se espera que para 2060, los latinos doblen a los blancos en California. Foto de Reuters.
Se espera que para 2060, los latinos doblen a los blancos en California. Foto de Reuters.

Tras los latinos y blancos, en California les siguen los asiáticos con el 14 por ciento, los negros con el 6 por ciento y los nativos americanos con 1.7 por ciento. Cabe señalar que el estado es el que tiene más blancos, más latinos, más asiáticos y más nativos americanos en todo Estados Unidos. En cuanto a la población negra solo es superado por Nueva York.

Los latinos son ya el 17 por ciento de la población estadounidense y superan los 55 millones de personas. De estas, se estima que 37 millones hablan español, según el centro de estudios Pew. Esta misma institución estima que para antes del 2020 EE. UU. será el segundo país con más hispanohablantes, solo por detrás de México.

Los Ángeles es la segunda zona urbana con más mexicanos en el mundo. Foto de BBC.
Los Ángeles es la segunda zona urbana con más mexicanos en el mundo. Foto de BBC.

De la población de latinos en California, cerca del 80 por ciento son mexicanos o de origen mexicano. La zona metropolitana de Los Ángeles, el condado más poblado del país y el segundo más rico después de Nueva York, es la segunda zona urbana del mundo con más mexicanos después de la Ciudad de México. Además, es la ciudad con más salvadoreños fuera de El Salvador.

Con información de El País.

californiaEstados UnidosHispanoslatinoslos angelesmigraciónmigrantes

Menú de accesibilidad