Minuto a Minuto

Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
En 2019 se redujeron ejecuciones en el mundo, revela Amnistía Internacional
Foto de amnesty.org.uk

Durante 2019 se redujeron las condenas a muerte y ejecuciones en el mundo, pero aumentaron en algunos países como Arabia Saudita, China e Irak, según un informe publicado por la organización Amnistía Internacional (AI).

Mientras que en 2018 se contabilizaron 690, en 2019 hubo una reducción de casos hasta llegar a 657, lo que hizo que la tendencia de decrecimiento se mantuviera por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, mientras a nivel internacional la tendencia fue de reducir la pena de muerte, en algunos países como China, Arabia Saudita e Irak, las cifras aumentaron sensiblemente.

Las autoridades sauditas ejecutaron a 184 personas el año pasado, el número más alto registrado por Amnistía en un solo año en el país. Irán se mantiene en el segundo lugar, solo después de China, y en Irak se duplicaron los casos entre 2018 y 2019.

En el caso de China, aunque Amnistía Internacional informó sobre “mil” casos, no se tienen cifras oficiales, debido a que las ejecuciones son un secreto de Estado en el país asiático.

AI, informó que en Irán e Irak, la principal causa de ejecuciones es por delitos relacionados con las drogas y el narcotráfico; mientras tanto, en Arabia Saudita, se ha documentado el uso de la pena de muerte para opositores políticos, lo que también fue rechazado por la organización.

En el caso de éste último país, se menciona, por ejemplo, la ejecución de 37 personas que fueron juzgadas y condenadas con base en confesiones hechas bajo tortura. En esas confesiones, los condenados afirmaron ser terroristas.

Además garantizó que no hay ninguna prueba fidedigna ha demostrado que la pena de muerte realmente desincentiva la comisión de delitos.

Con información de Notimex