Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empresarios de EE.UU. piden a Trump no aplicar aranceles contra México
Foto de National Association of Manufacturers

La amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas no solo ha enfrentado un rechazo generalizado en México, sino además por parte de círculos empresariales en Estados Unidos.

Al respecto, Business Roundtable, organización que agrupa a los directivos de varias de las empresas más grandes del mundo, señaló que las medida también afectará negativamente del lado norteamericano de la frontera, por lo que seguir adelante sería un error.

“Imponer aranceles de manera unilateral a las importaciones mexicanas sería un gran error (…) crearían una interrupción económica significativa e impondría impuestos en trabajadores, agricultores, consumidores y empresarios estadounidenses”, señaló.

Asimismo, indicó que la decisión también pone en riesgo el T-MEC, una de las prioridades comerciales de la administración y recordó que el comercio libre de aranceles en la región sostiene 12 millones de trabajos en Estados Unidos.

Finalmente, Business Roundtable aseguró que imponer aranceles a México no resolverá los problemas migratorios ni asegurará la frontera entre ambos países.

“Urgimos a la administración a participar constructivamente con nuestros vecinos y aliados para resolver los problemas comerciales, migratorios y de seguridad en formas que beneficiarán a los estadounidenses y no causarán damos económicos”.

Por su parte, el Consejo de Productores de Cerdo de Estados Unidos pidió a Trump “reconsiderar sus planes para abrir una nueva guerra comercial con México“.

Al respecto, señaló que “los productores de cerdo estadounidense no puede soportar tarifas de represalia de su mayor mercado de exportación, aranceles que México seguramente implementará”. Añadió que “durante el último año, las disputas comerciales con México y China le han costado a los productores de cerdo estadounidenses y sus familias aproximadamente 2,500 millones de dólares”.

Mientras tanto, la National Association of Manufacturers llamó a no mezclar temas comerciales, arancelarios y de migración, pues se crea un “coctel de políticas molotov”, las cuales harán sufrir a los trabajadores del sector.

“Los fabricantes, como tantos estadunidenses y como el presidente Trump, están frustrados con nuestro sistema de inmigración roto y la inacción que ha llevado a una verdadera crisis humanitaria. Estas tarifas propuestas tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes en EU y para los consumidores“, aseguró en un comunicado.

Por ello, señaló que continuarán trabajando para sacar adelante una reforma de migración, del mismo modo que defenderán el camino avanzado con el T-MEC. “No podemos permitirnos poner en riesgo los medios de subsistencia de millones de estadunidenses“, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital