Minuto a Minuto

Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Nacional Cuestiona Noroña entrega de funcionarios sinaloenses a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Empanadas argentinas durante el vuelo papal

Fiel a la costumbre del papa Francisco, ampliamente documentada por los medios de comunicación, el Pontífice saludó, uno por uno, a los periodistas que lo acompañaron durante el vuelo hacia Estados Unidos –mismos que también viajaron hacia Cuba.

Después de otorgar unas palabras más cercanas con los periodistas, donde narró principalmente la emoción que sintió poco antes de despegar, al salir del Vaticano se encontró con una familia de prófugos sirios hospedados después de su llamado, el papa atravesó el corredor del avión.

Con los periodistas se entretuvo más de media hora y se retiró, como siempre, lleno de libros, regalos, recados, palabras, y “selfies”.

De los más recordados encuentros con periodistas en el vuelo AZ-4000, el papa Francisco también compartió unas empanadas típicas de Argentina que, envueltas en una caja grande atada con una cinta azul, fueron obsequio de María Antonieta Collins, periodista de la cadena Univisión.

“Cuando le entregué esta inmensa caja de cartón con cintas celestes y blancas, donde probablemente pensó que había una estatuilla de la Virgen, y le dije que empanadas argentinas que había hecho un compatriota suyo que puso un humilde restaurante en Miami, el papa se sorprendió abrió la caja, la miró y enseguida dijo a un asistente que había que calentarlas y compartirlas con los periodistas”, comentó Collins, mexicana que vive desde hace años en Estados Unidos.

El Pontífice de inmediato le pasó la caja al personal del vuelo de la empresa Alitalia, para que las descongelaran y las ofrecieran antes del almuerzo a todos los que viajaban en el avión. Así, fueron divididas en pequeños pedazos para ser servidas.

Empanadas argentinas durante el vuelo papal - CPTU0KwWwAABi3U
El papa Francisco compartió un regalo con todos los periodistas en el vuelo papal. Foto de La Nación.

También Francisco pudo bromear con unas ilustraciones que le enseñó el canal católico TV2000, diseñados por la organización Aleteia para celulares. “Estoy mucho mejor allí que en la realidad”, bromeó el papa.

Empanadas argentinas durante el vuelo papal - web-philadelphia-popemoji2-maciek-lulko-cc
Ilustración del papa Francisco. Foto de Aleteia.

Antes, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, destacó que para esta gira a Cuba y Estados Unidos hubo más de 140 solicitudes para el vuelo papal. Pero que sólo habían podido aceptarse las de 76 periodistas, de los cuales un tercio norteamericanos (más de 20) y una cubana, Rosa Elizalde, del sitio web CubaDebate.

Redacción.