
Durante vuelo papal, los 76 periodistas que acompañaban al Pontífice disfrutaron de una porción de empanada argentina que obtuvo como regalo
Fiel a la costumbre del papa Francisco, ampliamente documentada por los medios de comunicación, el Pontífice saludó, uno por uno, a los periodistas que lo acompañaron durante el vuelo hacia Estados Unidos –mismos que también viajaron hacia Cuba.
Después de otorgar unas palabras más cercanas con los periodistas, donde narró principalmente la emoción que sintió poco antes de despegar, al salir del Vaticano se encontró con una familia de prófugos sirios hospedados después de su llamado, el papa atravesó el corredor del avión.
Con los periodistas se entretuvo más de media hora y se retiró, como siempre, lleno de libros, regalos, recados, palabras, y “selfies”.
De los más recordados encuentros con periodistas en el vuelo AZ-4000, el papa Francisco también compartió unas empanadas típicas de Argentina que, envueltas en una caja grande atada con una cinta azul, fueron obsequio de María Antonieta Collins, periodista de la cadena Univisión.
“Cuando le entregué esta inmensa caja de cartón con cintas celestes y blancas, donde probablemente pensó que había una estatuilla de la Virgen, y le dije que empanadas argentinas que había hecho un compatriota suyo que puso un humilde restaurante en Miami, el papa se sorprendió abrió la caja, la miró y enseguida dijo a un asistente que había que calentarlas y compartirlas con los periodistas”, comentó Collins, mexicana que vive desde hace años en Estados Unidos.
El Pontífice de inmediato le pasó la caja al personal del vuelo de la empresa Alitalia, para que las descongelaran y las ofrecieran antes del almuerzo a todos los que viajaban en el avión. Así, fueron divididas en pequeños pedazos para ser servidas.

También Francisco pudo bromear con unas ilustraciones que le enseñó el canal católico TV2000, diseñados por la organización Aleteia para celulares. “Estoy mucho mejor allí que en la realidad”, bromeó el papa.

Antes, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, destacó que para esta gira a Cuba y Estados Unidos hubo más de 140 solicitudes para el vuelo papal. Pero que sólo habían podido aceptarse las de 76 periodistas, de los cuales un tercio norteamericanos (más de 20) y una cubana, Rosa Elizalde, del sitio web CubaDebate.
Redacción.