Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Emoji: la película’ termina con 35 años sin cine en Arabia Saudita

Las proyecciones de películas en salas de cine estuvieron prohibidas por 35 años en Arabia Saudita, sin embargo, el veto se levantó este fin de semana y los saudíes pudieron disfrutar del séptimo arte luego de tres décadas.

El filme elegido para acabar con la “sequía sin cine” en Arabia Saudita fue ‘Emoji: la película’. Este fin de semana se comenzaron a proyectar algunas películas animadas en una sala improvisada.

'Emoji: la película' termina con 35 años sin cine en Arabia Saudita - emoji-movie-arabia-saudita
Foto de Neursibi

La mayoría de los cines del país podrán abrir diario a partir de marzo, esto como parte de un proceso de reformas a las libertades de los ciudadanos que ya ha abierto también la puerta a conciertos, teatros y mujeres conductoras durante el año pasado.

Hasta el momento, las autoridades patrocinan cines temporales administrados por el gobierno, equipados con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas.

“Hasta ahora no hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares alternativos para aproximarnos a la experiencia cinematográfica. Tratamos de utilizar estas películas como un punto de partida de la primera proyección cinematográfica después de la decisión del 11 de diciembre de permitir salas de cine”, declaró Mamdouh Salim, encargado de organizar estas sesiones.

Los cines fueron prohibidos a principio de los ochenta en Arabia Saudita, debido a una presión de los islamistas, cuando la sociedad saudí se tornó hacia una forma de religión particularmente conservadora que desalentaba el entretenimiento y la mezcla en público entre hombres y mujeres.

'Emoji: la película' termina con 35 años sin cine en Arabia Saudita - cine-arabia-saudita
Foto de @1RoomWithAView

Mohammed Salman, príncipe heredero de 32 años de edad, ha liderado reformas que alivian muchas restricciones, con el objetivo de ampliar la economía y disminuir la dependencia del país del petróleo.

Las autoridades saudíes esperan abrir 300 salas con 2 mil pantallas para 2030, además de construir una industria que contribuya con 24 mil millones de dólares a la economía, creando hasta 30 mil empleos permanentes.

Con información de Reuters