Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Emmanuel Macron defiende a la OMS ante Trump y G7

Emmanuel Macron defiende a la OMS ante Trump y G7 - Reunión del G7 en junio de 2018. Foto de @emmanuelmacron / Archivo
Reunión del G7 en junio de 2018. Foto de @emmanuelmacron / Archivo

Luego de que EE.UU. congelara sus fondos de ayuda a la OMS, el presidente de Francia defendió ante el G7 el papel de la organización frente al coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la crisis del coronavirus, durante una reunión virtual de líderes del G7 organizada el jueves bajo la presidencia de Donald Trump, que la ha criticado con dureza y ha congelado su aportación financiera.

En un comunicado, el Elíseo explicó que Macron mostró “su apoyo” a la OMS y subrayó “el papel central que debe tener en relación con el conjunto de los Estados, de las instituciones internacionales y de los programas dedicados a la vacuna, a la salud y al refuerzo de los sistemas sanitarios”.

Muy rica discusión con los actores internacionales de la respuesta al COVID-19. Debemos construir juntos, alrededor de la OMS, una iniciativa fuerte sobre diagnósticos, tratamientos y vacunas accesibles para todos. Coordinación. Aceleración. Justicia. Para salvar vidas.

El jefe del Estado francés recordó “el interés común y la necesidad de aportar una ayuda masiva a los países más vulnerables, en particular en África, para afrontar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia”.

Además, insistió en su compromiso para trabajar con ese objetivo con el conjunto de los socios internacionales.

Trump ordenó el martes congelar los fondos con los que Estados Unidos contribuye a la financiación de la OMS, después de haberse quejado la semana pasada de la gestión de la crisis por parte de la organización.

Le acusó, en particular, haberse alineado con las autoridades chinas al encubrir en un principio la expansión del coronavirus. En su opinión, la organización no actuó a tiempo y se limitó a “confiar” en las informaciones que quiso dar Pekín.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19emmanuel macrong7oms
Menú de accesibilidad