Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Emiten alerta epidemiológica por aumento de dengue del serotipo DENV-3
Mosquito aedes aeypti causante de dengue. Foto de EFE / Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de riesgo de brotes de dengue por la creciente circulación del serotipo DENV-3.

La alerta aplica para el continente americano, donde se exhorta a reforzar las medidas de vigilancia, diagnóstico temprano y atención médica.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

El DENV-3 se asocia con formas graves de la enfermedad, inclusive en infecciones primarias. Ha sido identificado en países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.

La OPS señala que a lo largo de 2024 se registraron más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 8 mil 186 derivaron en la muerte del paciente.

En las primeras semanas de 2025 se han reportado 238 mil 659 casos y 23 muertes. La mayoría de casos se concentraron en Brasil, seguido por Colombia, Nicaragua, Perú y México.

Es fundamental que los sistemas de salud estén preparados para manejar el incremento de casos y reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con esta enfermedad”, subrayó la OPS.

Con información de López-Dóriga Digital