Minuto a Minuto

Internacional Trump cifra en 175 mil mdd el costo total de su “cúpula dorada” para proteger a EE.UU.
Trump afirmó que la "cúpula dorada" es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de Estados Unidos
Nacional “Es un ataque directo a la libertad de expresión”: De Mauleón acusa censura por parte de autoridades de Tamaulipas por columna
Autoridades de Tamaulipas ordenaron a De Mauleón y a El Universal no informar sobre un caso relacionado con una candidata al PJ estatal
Entretenimiento Cannes rinde tributo a los 25 años de ‘Amores perros’, una “explosión” en el cine mexicano
Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal participaron en el homenaje que el Festival de Cannes rindió a la cinta "Amores perros"
Entretenimiento Harvey Weinstein rechaza acusaciones de acoso de Gwyneth Paltrow y Rose McGowan
El productor de cine Harvey Weinstein dio estas declaraciones en su su primera entrevista grabada en video desde su detención hace 7 años
Internacional Papa León XIV pide trabajar por la “justicia ecológica” en nuevo mensaje en español
El papa León XIV animó a rectores universitarios de Iberoamérica a trabajar por una justicia ecológica, social y ambiental
Emilia-Romagna se mantiene en alerta roja por lluvias mientras continúa el salvamento
Emilia-Romagna se mantiene en alerta roja por lluvias mientras continúa el salvamento. Foto de EFE

La región italiana de Emilia-Romagna seguirá en alerta roja por fuertes lluvias mientras prosiguen las labores de salvamento y asistencia a la población tras las inundaciones de esta semana, que han dejado al menos 14 muertos y 15 desplazados.

La Protección Civil ha decretado para todo la “alerta roja” en parte de Emilia-Romagna, en particular en su litoral del mar Adriático y las provincias de Ravenna, Boloña y Forlì-Cesena.

Esto debido a la inminencia de un nuevo frente de precipitaciones, aunque la agencia meteorológica regional de Emilia-Romaña (ARPAE) ha informado de las lluvias serán “extendidas” pero de “débil intensidad”.

Las intensas precipitaciones entre el martes y el miércoles pasados han desbordado numerosos ríos e inundado pueblos enteros causando al menos 14 muertos, según el último parte, miles de desplazados y cuantiosas pérdidas materiales.

En la provincia de Ravenna, la zona más perjudicada, ya han sido evacuadas 27 mil 775 personas y muchas de ellas han sido reubicadas en hoteles o en las instalaciones de la Protección Civil.

Las autoridades siguen asistiendo a la población sin pausa y en las últimas horas se han centrado en el restablecimiento dee los servicios públicos esenciales como el agua potable, cuya falta era uno de los principales temores durante el desastre.

Asimismo en gran parte de la zona afectada se ha recuperado la electricidad y las líneas telefónicas.

En la tarde de ayer aún eran “muchos” los municipios que padecían los efectos de las inundaciones, especialmente Cervia, mientras que seguía siendo “crítica” la situación en Conselice por el desbordamiento del río Sillaro.

Otros pueblos como Lugo, Brisighella o Casola Valsenio registraron “numerosos” deslizamientos de tierra.

Con la llegada del nuevo temporal, también se ha declarado la “alerta naranja” por riesgo hidrogeológico en otras regiones como Piamonte, Lombardía (norte), Calabria y Sicilia (sur).

El Gobierno celebrará el próximo martes un Consejo de Ministros extraordinario para destinar 20 millones de euros en asistencia inmediata y suspender las obligaciones fiscales y los pagos de facturas a todos los afectados.

Con información de EFE