Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Embajador mexicano en EE.UU. pide no entrar en conflicto por provocaciones hacia hispanos
Foto de Stefan Falke

El nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, pidió hoy a los más de 30 millones de mexicanos y méxico-americanos en Estados Unidos no caer en las provocaciones de quienes hacen declaraciones o adoptan actitudes hostiles hacia los hispanos.

Embajador mexicano en EE.UU. pide no entrar en conflicto por provocaciones hacia hispanos - Carlos-Sada
Embajador de México en EE.UU., Carlos Sada Solana. Foto de Animal Político

“Lo que hemos pedido a nuestra gente es cabeza fría, no tenemos que exacerbar pasiones, porque son provocaciones”, señaló en su primer encuentro con corresponsales de medios mexicanos, un día después de asumir la titularidad de la representación mexicana en la capital estadounidense.

Sada Solana, con amplia experiencia diplomática como Cónsul General de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, y San Antonio, así como en Toronto, Canadá, sostuvo que el actual ambiente hostil hacia los hispanos en general y los mexicanos en particular debe ser una “llamada de atención” para todos.

“¿Por qué no reaccionamos si somos 35 millones de mexicanos y méxico-americanos que estamos generando riqueza en este país, que estamos aportando cultura, beneficios?”, se preguntó.

El embajador aclaró, sin embargo, que algunas expresiones espontáneas de la comunidad, como aquellas donde se han quemado banderas, no sólo no tienen el impacto deseado sino son “desfavorables”.

Durante la actual campaña presidencial, el aspirante republicano Donald Trump propuso la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, la elevación de un muro en la frontera con México y el eventual bloqueo de las remesas a México.

“Es algo que no debe estar sucediendo a nuestra comunidad mexicana y mexico-americana, que cada cuatro años seamos el blanco perfecto, que cada cuatro años seamos el villano de la película”, lamentó el embajador sin aludir directamente al millonario estadounidense.

Sada Solana, quien sustituye a Miguel Basáñez en la embajada mexicana, señaló que ante el ambiente hostil, México está adoptando acciones de protección a su comunidad no sólo coyunturales, sino de mediano y largo plazo.

“Ahí tenemos un reto todos los mexicanos (…) y vamos a seguir haciéndolo no sólo como un mecanismo coyuntural. Aquí me parece que hemos dejado pasar mucho tiempo para establecer estos mecanismos (como la naturalización) donde nuestra gente piense no sólo en el futuro de ellos signo de sus hijos”, indicó.

Se estima que existe un universo de casi tres millones de mexicanos que como Residentes Legales Permanentes podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento.

Embajador mexicano en EE.UU. pide no entrar en conflicto por provocaciones hacia hispanos - Resident-card-Internet-
Foto de Internet

Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

En su exposición, Sada Solana resaltó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, así como las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos y méxico-americanos. “México es el socio estratégico más importante que tiene Estados Unidos en el mundo”, indicó.

Además de su experiencia consular, el nuevo embajador de México se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso de la embajada de México en Washington de 2007 a 2011.

Redacción