El embajador de Ucrania en el Vaticano condenó que el papa Francisco comparara a víctimas y victimarios y aseguró que Dúguina fue asesinada por rusos
El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó duramente las palabras del papa Francisco sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania y la mención como ejemplo del atentado a Daria Dúguina, hija del que es considerado el ideólogo del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Muchos heridos, muchos niños ucranianos y niños rusos quedaron huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad, han perdido a su padre y a su madre, que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad a tanta gente inocente que está pagando esta locura por todos lados, porque la guerra es locura”, dijo Francisco durante su audiencia general al recordar los seis meses del inicio del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa.
Y posteriormente añadió: “Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”, en referencia a la muerte de Daria Dúguina, que falleció tras la explosión de su automóvil el 20 de agosto cuando regresaba a Moscú.
Ante estas palabras, la diplomacia ucraniana respondió de inmediato denunciando que se estaba poniendo al mismo nivel al agresor y al agredido.
Yurash escribió en un tuit que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania en la audiencia general fue “decepcionante”.
“Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dúguin) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra”, escribió el diplomático.
Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró que el asesinato de Daria Dúguina fue una “ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver”.
La reacción de la embajada enfría la posibilidad de que Jorge Bergoglio viaje a Kiev antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre, donde no se descarta una reunión con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, que ha apoyado la invasión de Rusia.
El Vaticano por el momento no ha confirmado ninguna de estas posibilidades.
Con información de EFE