Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Exministro que se refugió en embajada de México, representante de Bolivia ante la OEA

Exministro que se refugió en embajada de México, representante de Bolivia ante la OEA - Héctor Arce Zaconeta, quien se mantuvo cobijado en la residencia diplomática de México en La Paz durante casi un año tras la crisis política de 2019, ha sido designado como nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos. Foto de Bolivia Nueva
Héctor Arce Zaconeta, quien se mantuvo cobijado en la residencia diplomática de México en La Paz durante casi un año tras la crisis política de 2019, ha sido designado como nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos. Foto de Bolivia Nueva

Héctor Arce Zaconeta formó parte del grupo de funcionarios de Bolivia que permanecieron durante casi un año en la residencia de la Embajada de México

El exministro de Justicia de Bolivia Héctor Arce Zaconeta, quien se mantuvo cobijado en la residencia diplomática de México en La Paz durante casi un año tras la crisis política de 2019, ha sido designado como nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Creemos que con esta designación se garantiza y se profundiza y va a haber más respeto de los derechos fundamentales”, aseguró a los medios el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, que confirmó el nombramiento.

El parlamentario sostuvo que la mención de Arce Zaconeta es “oportuna” debido a su experiencia jurídica y su conocimiento en temas vinculados a los derechos humanos que se debaten en el organismo hemisférico.

Arce Zaconeta ostentó varios altos cargos durante algunas de las tres gestiones presidenciales de Evo Morales, como presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado y titular de la cartera de Justicia.

Tras la crisis política y social que afectó a Bolivia a fines de 2019, que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios generales de aquel año, Arce Zaconeta formó parte del grupo de exaltos funcionarios que permanecieron durante casi un año en la residencia de la Embajada de México.

El exministro dejó la residencia mexicana el 6 de noviembre del año pasado cuando consideró que “son tiempos de nuevos liderazgos y renovación” en el MAS y que era “tiempo de la familia”, según explicó en ese momento en una publicación suya en redes sociales.

A juicio del diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, la designación de Arce Zaconeta muestra que “la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno” y que el presidente Luis Arce “está haciendo caso” al exmandatario.

Arce Zaconeta es uno más de los exministros de la gestión de Morales en Bolivia que ahora cumplirá representación en el exterior como el excanciller Diego Pary, embajador en la ONU; la exministra de Transparencia Nardy Suxo, como embajadora en España, o el exministro de Educación Roberto Aguilar, representante boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nuevo embajador asumirá el cargo tras la aprobación que dé el Senado del país en un momento de tensión entre el Gobierno boliviano y la OEA en torno a que si los hechos de 2019 fueron producto de un fraude electoral o un golpe de Estado como sostiene el MAS.

Con información de EFE

Boliviaembajadafuncionariosmexicooea
Menú de accesibilidad