Embajada de EE.UU. en Kabul avisa de “amenazas creíbles” en aeropuerto

Embajada de EE.UU. en Kabul avisa de “amenazas creíbles” en aeropuerto - aeropuerto Kabul Afganistán explosión
Foto de EFE

Este sábado, la Embajada de EE.UU. en Afganistán alertó de "amenazas creíbles" y "específicas" cerca del aeropuerto de Kabul

La Embajada de EE.UU. en Afganistán avisó este sábado de “amenazas creíbles” y “específicas” cerca del aeropuerto de Kabul, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea “inmediatamente”.

El anuncio de la embajada llega después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiera de que es “altamente probable” que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque terrorista contra el aeropuerto de Kabul, que ya sufrió un atentado el jueves con decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

“Debido a amenazas específicas y creíbles, todos los ciudadanos estadounidenses cerca del aeropuerto de Kabul, incluida la puerta sur, el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato”, pidió la embajada.

#Afghanistan: Due to a specific, credible threat, U.S. citizens near Kabul airport, including South gate, new Ministry…

Publicado por U.S. Department of State: Consular Affairs en Sábado, 28 de agosto de 2021

En su web, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Afganistán que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes, y que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.

Según el Departamento de Estado, todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses que quieren ser evacuados.

Estados Unidos lleva en máxima alerta desde que el jueves un combatiente del Estado Islámico (EI) hiciera detonar un chaleco con explosivos en una de las puertas de acceso al aeropuerto, donde miles de personas se aglomeraban con la esperanza de poder subirse a uno de los vuelos militares estadounidenses.

Desde entonces, el Pentágono ha dicho que tiene información creíble sobre planes de grupos radicales para atentar contra sus soldados, ya sea usando un coche bomba, con cohetes o a través de un suicida con explosivos.

Este sábado, Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional y, al término del encuentro, emitió un comunicado para avisar de un posible atentado en las próximas 24 a 36 horas, además de alertar de que la situación sobre el terreno es “extremadamente peligrosa” y la amenaza de ataques continúa siendo “alta”.

Además, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó este sábado que aún hay “amenazas muy reales” y “muy dinámicas” contra las fuerzas estadounidenses en Kabul.

Esas amenazas se producen en un momento en el que Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los cinco mil soldados que permanecían en el aeropuerto de Kabul.

Con información de EFE

Aeropuerto de KabulafganistánamenazasEstados UnidosKabul
Menú de accesibilidad