Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Embajada de EE.UU. en Bogotá pide a Petro “dejar de ser indulgente” con narcos
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá afirmó este viernes que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “debe dejar de ser indulgente” con los narcotraficantes y permitir que las fuerzas de seguridad de su país los persigan, tras los recortes de ayuda y la sanción financiera impuesta por Washington en medio de las crecientes tensiones bilaterales.

La Administración (de Donald) Trump está recortando drásticamente la asistencia a Colombia y sancionando al presidente Petro y a sus cómplices. Petro debe dejar de ser indulgente frente a los narcoterroristas y permitir que sus valientes fuerzas de seguridad persigan a los criminales”, señaló la misión diplomática en X.

El pronunciamiento llega tras el anuncio del Departamento del Tesoro de EE.UU. de incluir a Petro; a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos; a la primera dama, Verónica Alcócer, y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), conocida como ‘Lista Clinton’.

Como consecuencia de la medida, todos los activos y propiedades en Estados Unidos de los sancionados quedan congelados y se prohíbe hacer transacciones con ellos.

Petro, quien ha intensificado sus críticas a Trump desde que este ordenó en agosto un despliegue militar en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, calificó la medida como “una arbitrariedad propia de un régimen de opresión” y aseguró que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos, por lo que no tiene “nada que congelar”.

Las relaciones entre Bogotá y Washington atraviesan uno de sus peores momentos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero pasado, luego de que el anterior fin de semana el mandatario estadounidense acusara a Petro de ser “un líder del narcotráfico” y anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia, al alegar su supuesta inacción frente a la lucha antidrogas.

En septiembre, el Pentágono ya retiró a Colombia (considerado el mayor productor mundial de cocaína) de la lista de naciones que en el último año combatieron el tráfico de drogas y le revocó la visa a Petro por instar a soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump durante una manifestación propalestina en Nueva York.

Con información de EFE