Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Guadalajara a “El Fiera” y “El Coreano”, ligados a extorsiones contra 77 negocios
Los dos detenidos contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada, homicidio y asociación delictuosa
Internacional Gobierno de Trump mantendrá deportaciones “le guste o no” a congresista republicana crítica
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que, bajo Trump y el secretario Markwayne Mullin, “no habrá amnistía para los inmigrantes ilegales”
Nacional Rocío Nahle reporta la emergencia en planta de de sal como controlada
Nahle explicó que el fuego aún impide ingresar a la zona cero, por lo que no es posible determinar cuántas personas se encontraban en las instalaciones
Nacional Entrevista: Monreal alerta por tensiones con el PT y una pesada agenda legislativa
"Sí afecta a la coalición el que no se presenten el PT a los anuncios de los registros o de las nominaciones de coordinadores”, afirmó
Deportes Maradona tuvo una “muerte súbita”, dice el perito cardiológico en el juicio
Un perito cardiológico reveló más detalles sobre la muerte del astro del futbol argentino Diego Armando Maradona
Elvis Crespo y Miguel Cardona recibirán Medalla de Excelencia del Caucus Hispano de EE.UU.
Combo de fotografías cedidas por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) donde aparecen el cantante de merengue Elvis Crespo (i) y el exsecretario de Educación (2021-2025) . EFE/CHCI

El cantante de merengue Elvis Crespo y el exsecretario de Educación (2021-2025) Miguel Cardona, ambos de origen puertorriqueño, recibirán la Medalla de Excelencia, el máximo reconocimiento del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) de Estados Unidos con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

El CHCI anunció este jueves en un comunicado a los galardonados, quienes recibirán el premio en la 48 Gala Anual, el 18 de septiembre en Washington D.C., donde se presentará como artista principal Crespo, acreedor del premio por ser un “ícono puertorriqueño de la música latina” que ha “trascendido generaciones y fronteras“.

“Agradezco a Dios por darme el don de entretener y expresarme a través de la música, uniendo audiencias y comunidades en todo el mundo. Estoy emocionado de celebrar esta gala especial con CHCI, mi compañero homenajeado y los líderes que continúan apoyando a nuestra comunidad latina”, declaró Crespo.

El instituto destacó la “fusión electrizante de merengue y ritmos tropicales” de Elvis Crespo, además de su éxito mundial ‘Suavemente’, que “se convirtió en un fenómeno cultural” y lo convirtió en el primer artista de ritmo tropical en vender más de 4 millones de álbumes físicos en todo el mundo.

También lo llamó “pionero” por fusionar el merengue con la música electrónica al colaborar en éxitos como ‘Azukita’ con Steve Aoki, Daddy Yankee y Play-N-Skillz, y ‘Bailar‘, con Deorro.

Leer también: Declaratoria de culpabilidad de Jair Bolsonaro, sentencia histórica en Brasil

Aunque el cantante de origen puertorriqueño nacido en Nueva York, de 54 años, es más conocido por lanzar el éxito ‘Suavemente’ en 1998, el CHCI también señaló su más reciente álbum, ‘Poeta Herido‘, y su logro de este año de su primer concierto con entradas agotadas en el Coliseo de Puerto Rico, donde inició su ‘Bodega Tour 2025: El Barrio Canta’.

Por otro lado, el instituto reconoció “el ejemplo brillante de liderazgo” de Miguel Cardona, exsecretario de Educación durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), por “estar comprometido con garantizar que todos los niños reciban el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial académico”.

“El liderazgo de Miguel Cardona ha transformado la educación en EE.UU., y el legado de Elvis Crespo celebra la cultura, creatividad y arte latino”, comentó el presidente de CHCI, el representante demócrata Darren Soto.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre desde 1988 por coincidir con las conmemoraciones de independencia de países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile.

Con información de EFE.