Minuto a Minuto

Nacional Unicef renueva acuerdo con la SCJN para fortalecer la protección de la infancia
La SCJN renovó el acuerdo de colaboración con Unicef, que está orientado a fortalecer la protección y las garantías de los derechos de la infancia en el sistema penal
Nacional Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon
Claudia Sheinbaum recibió a Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, en el marco de una visita oficial al país
Nacional Detienen a ‘Nacho Vega’, líder del Cártel del Golfo acusado de narcotráfico en EE.UU
'Nacho Vega' es señalado como jefe de las células Escorpiones y Ciclones del Cártel del Golfo
Nacional Canciller De la Fuente convoca a una mejor coordinación de estados con el ámbito internacional
El canciller De la Fuente destacó la importancia de consolidar la vinculación efectiva entre los asuntos locales y el contexto internacional
Nacional ‘El Señor de la Silla’, ‘el Ricky’ y ‘el Cubano’, entre los reos entregados a EE.UU.
Ellos son algunos de los 37 reos entregados a EE.UU. Eran señalados como una "amenaza real" para la seguridad de México
Elvis Crespo y Miguel Cardona recibirán Medalla de Excelencia del Caucus Hispano de EE.UU.
Combo de fotografías cedidas por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) donde aparecen el cantante de merengue Elvis Crespo (i) y el exsecretario de Educación (2021-2025) . EFE/CHCI

El cantante de merengue Elvis Crespo y el exsecretario de Educación (2021-2025) Miguel Cardona, ambos de origen puertorriqueño, recibirán la Medalla de Excelencia, el máximo reconocimiento del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) de Estados Unidos con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

El CHCI anunció este jueves en un comunicado a los galardonados, quienes recibirán el premio en la 48 Gala Anual, el 18 de septiembre en Washington D.C., donde se presentará como artista principal Crespo, acreedor del premio por ser un “ícono puertorriqueño de la música latina” que ha “trascendido generaciones y fronteras“.

“Agradezco a Dios por darme el don de entretener y expresarme a través de la música, uniendo audiencias y comunidades en todo el mundo. Estoy emocionado de celebrar esta gala especial con CHCI, mi compañero homenajeado y los líderes que continúan apoyando a nuestra comunidad latina”, declaró Crespo.

El instituto destacó la “fusión electrizante de merengue y ritmos tropicales” de Elvis Crespo, además de su éxito mundial ‘Suavemente’, que “se convirtió en un fenómeno cultural” y lo convirtió en el primer artista de ritmo tropical en vender más de 4 millones de álbumes físicos en todo el mundo.

También lo llamó “pionero” por fusionar el merengue con la música electrónica al colaborar en éxitos como ‘Azukita’ con Steve Aoki, Daddy Yankee y Play-N-Skillz, y ‘Bailar‘, con Deorro.

Leer también: Declaratoria de culpabilidad de Jair Bolsonaro, sentencia histórica en Brasil

Aunque el cantante de origen puertorriqueño nacido en Nueva York, de 54 años, es más conocido por lanzar el éxito ‘Suavemente’ en 1998, el CHCI también señaló su más reciente álbum, ‘Poeta Herido‘, y su logro de este año de su primer concierto con entradas agotadas en el Coliseo de Puerto Rico, donde inició su ‘Bodega Tour 2025: El Barrio Canta’.

Por otro lado, el instituto reconoció “el ejemplo brillante de liderazgo” de Miguel Cardona, exsecretario de Educación durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), por “estar comprometido con garantizar que todos los niños reciban el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial académico”.

“El liderazgo de Miguel Cardona ha transformado la educación en EE.UU., y el legado de Elvis Crespo celebra la cultura, creatividad y arte latino”, comentó el presidente de CHCI, el representante demócrata Darren Soto.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre desde 1988 por coincidir con las conmemoraciones de independencia de países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile.

Con información de EFE.