Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Elsa amenaza sureste de EE.UU. con lluvias e inundaciones
Tormenta tropical Elsa. Foto de NOAA / GOES

La tormenta tropical Elsa, que se fortaleció este jueves de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 km/h, prosigue su avance por el sureste de Estados Unidos con fuertes lluvias y amenaza con dejar repentinas inundaciones a su paso.

Elsa se ubica a 105 km al suroeste de Norfolk (Virginia) y a unos 385 km de la ciudad de New Jersey, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en su boletín de las 20:00 h local.

El sistema se desplaza rápidamente con dirección noreste a una velocidad de traslación de 33 km/h.

Una gran franja en la costa este de Estados Unidos, que va desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, y partes de Long Island, New Heaven, Connecticut, Massachusetts y Nactucket se halla bajo aviso o vigilancia de tormenta por Elsa, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 km desde su centro.

Elsa tocó tierra como tormenta el miércoles en el condado Taylor, en la costa noroeste de Florida, y la noche de ese día continuó por el este de Georgia, donde se reportaron algunos tornados y aun hoy se prevé lluvias.

Según informó el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo.

En la base naval Submarine Kings Bay, en el sureste de Georgia, se registró un tornado que dejó al menos una decena de heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos aunque ninguno de gravedad, como dijo el portavoz de la base Scott Bassett a la cadena NBC News.

Según las proyecciones del NHC, Elsa pasará esta noche y mañana cerca del este y noreste de los estados de la costa atlántica y llegará a las costas del Atlántico canadiense entre la noche del viernes y el sábado.

“Se prevé que Elsa se convierta en un ciclón postropical el viernes por la noche”, señaló el centro meteorológico, con sede en Miami.

Los meteorólogos esperan que caigan hasta el viernes entre 5 y 10 centímetros con totales aislados que podrían alcanzar los 15 centímetros a lo largo del centro y este de Carolina del Norte y hacia el Virginia y New England.

Estas intensas precipitaciones podrían “ocasionar repentinas inundaciones en zonas urbanas y algunas aisladas en ríos”, alertó el NHC.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán en su ruta hacia costa floridana del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes y ocasionó lluvias, vientos y marejadas.

Con información de EFE