Minuto a Minuto

Deportes Piden a ciudadanos evitar retos virales y conductas de riesgo en festejos por el Mundial 2026
Autoridades apuntaron que en las celebraciones por los triunfos de México en el Mundial 2026 se identificaron prácticas de "alto riesgo"
Deportes ¿Cómo le puede afectar la altitud de la Ciudad de México a Inglaterra?
Inglaterra puede sufrir varias situaciones derivado de los dos mil 240 metros de altitud sobre el nivel del mar de la Ciudad de México
Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Eligen a la mexicana Karla Quintana para dirigir la institución de desaparecidos en Siria
Karla Quintana. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Méndez

La mexicana Karla Quintana ha sido nombrada hoy jueves para dirigir la Institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria, anunció este jueves el secretario general António Guterres en Nueva York.

La institución fue creada en junio de 2023 por una resolución de la Asamblea General de la ONU, en respuesta a los pedidos de familiares de los miles de desaparecidos en el país, tanto para esclarecer su paradero como para prestar apoyo a sobrevivientes y familiares.

Guterres subrayó hoy que Quintana y el equipo que ella forme deberán tener la libertad necesaria para poder llevar a cabo su mandato y poder aportar algo de luz “a quienes siguen viviendo en la agonía de la incertidumbre”.

No aclaró dónde tendrá su sede ni de cuál será la extensión temporal de su mandato.

En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100.000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.

La elección de Karla Quintana no es del todo sorpresiva, ya que encabezó en México la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante cuatro años y medio, hasta agosto de 2023, fecha en que dejó el cargo por desavenencias con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de empeñarse en minimizar la cifra de desaparecidos.

Cuando abandonó su cargo el pasado año, Quintana resaltó que instituciones como la que encabezaba en México deben ser ajenas a la lucha partidista y que deben tener métodos de trabajo rigurosos con el fin de no caer en errores como la doble atribución de un mismo caso o la no actualización de cada caso conforme se va disponiendo de nueva información.

Con información de EFE