Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Internacional ¿Amenaza comprobada o nuevo pretexto? Esto es lo que ahora dice Trump sobre Cuba e Irán
Trump lanzó una provocadora declaración sobre ambos países, en un momento de creciente presión de EE.UU. sobre Cuba que ha derivado en crisis
Internacional Venezuela mantendrá la reestructuración de su deuda pese al impacto de los terremotos
Se está afinando el marco macroeconómico y el análisis de sostenibilidad de la deuda, incorporando el impacto económico de los terremotos
Nacional Aeroméxico mantendrá vuelo Monterrey-París el resto de 2026 tras alta demanda
Los vuelos entre Monterrey y París de Aeroméxico presentaron una demanda mayor a la esperada, por lo que se mantendrán el resto del 2026
Eligen a la mexicana Karla Quintana para dirigir la institución de desaparecidos en Siria
Karla Quintana. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Méndez

La mexicana Karla Quintana ha sido nombrada hoy jueves para dirigir la Institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria, anunció este jueves el secretario general António Guterres en Nueva York.

La institución fue creada en junio de 2023 por una resolución de la Asamblea General de la ONU, en respuesta a los pedidos de familiares de los miles de desaparecidos en el país, tanto para esclarecer su paradero como para prestar apoyo a sobrevivientes y familiares.

Guterres subrayó hoy que Quintana y el equipo que ella forme deberán tener la libertad necesaria para poder llevar a cabo su mandato y poder aportar algo de luz “a quienes siguen viviendo en la agonía de la incertidumbre”.

No aclaró dónde tendrá su sede ni de cuál será la extensión temporal de su mandato.

En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100.000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.

La elección de Karla Quintana no es del todo sorpresiva, ya que encabezó en México la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante cuatro años y medio, hasta agosto de 2023, fecha en que dejó el cargo por desavenencias con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de empeñarse en minimizar la cifra de desaparecidos.

Cuando abandonó su cargo el pasado año, Quintana resaltó que instituciones como la que encabezaba en México deben ser ajenas a la lucha partidista y que deben tener métodos de trabajo rigurosos con el fin de no caer en errores como la doble atribución de un mismo caso o la no actualización de cada caso conforme se va disponiendo de nueva información.

Con información de EFE