Minuto a Minuto

Nacional Fenómeno El Niño podría alterar lluvias, ciclones y temperaturas en México
Se prevé que el fenómeno se fortalezca y alcance su máxima intensidad entre noviembre de 2026 y enero de 2027
Internacional ICE da un giro en plan de convertir almacenes en centros de detención para migrantes
ICE transferirá a otras agencias siete almacenes comprados por 700 millones de dólares, pese a que estaban destinados a la detención de migrantes
Deportes Grupo B Mundial 2026: Canadá aplasta a Qatar y asume el liderato de su sector
Canadá tuvo una de sus mejores actuaciones de los últimos años para sumar su primera victoria en el Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
Nacional Alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada de fingir su secuestro, denuncia que quieren desacreditarla
Nancy Nápoles Pacheco rechazó las acusaciones y aseguró haber entregado todas las pruebas que le fueron requeridas
Eligen a António Guterres nuevo secretario general de la ONU
Foto de portugal-india.com

Una encuesta informal llevada a cabo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU despejó el camino para que el ex primer ministro de Portugal y ex jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, António Guterres, se convierta en el próximo secretario general del organismo.

Eligen a António Guterres nuevo secretario general de la ONU - antonio-guterres-1
Antonio Guterres. Foto de portugal-india.com

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad anunciaron que en la encuesta realizada este mañana ninguno de los cinco representantes permanentes de este organismo de la ONU presentó objeciones en torno a la candidatura de Guterres.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sólo dos miembros de este organismo de la ONU decidieron abstenerse de respaldar la candidatura de Guterres, en tanto que el diplomático portugués recibió 13 votos a favor.

La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán considerar la candidatura.

Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

Redacción