Elecciones 2024
Elecciones 2024
Elecciones intermedias 2022, claves para futuro democrático de Estados Unidos: Lila Abed
Miami (United States), 04/11/2022.- A person shows the Miami-Dade I voted sticker after exercising her vote during the Early Vote in Miami, Florida, USA, 04 November 2022. The US midterm elections are held every four years at the midpoint of each Presidential term and include elections for all 435 seats in the House of Representatives, 33 or 34 of the 100 seats in the Senate and 36 of the 50 state governors as well as numerous other local seats and ballot issues. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Lila Abed, directora adjunta del Instituto México del Wilson Center, aseveró que las elecciones intermedias en Estados Unidos, que se realizarán este próximo 8 de noviembre, son un momento clave para el futuro democrático de dicho país.

En el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Abed apuntó que dichas elecciones serán una prueba de fuego para ver la fuerza de Donald Trump y su movimiento en EE.UU.

Es un momento clave para el futuro democrático de EE.UU. Hay que tomar en cuenta son las primeras elecciones tras la insurrección al Capitolio en enero de 2021 y también van a ser una prueba de fuego para determinar qué tan fuerte está la figura del expresidente Donald Trump y de la ideología del trumpismo”, dijo.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos son unos comicios que se llevan a cabo justo a la mitad del mandato presidencial, las cuales son cruciales porque redefinen el control de los partidos Republicano y Demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Además, también se elegirán 36 gobernadores, entre ellos todos los de la franja fronteriza con México.

La directora adjunta del Instituto México del Wilson Center apuntó que hasta el momento las elecciones intermedias en Estados parece favorecer al Partido Republicano.

“Hasta el momento todo parece favorecer al Partido Republicano, particularmente en la Cámara Baja, donde se espera que puedan retomar una mayoría. En el Senado sigue muy reñido, en el sentido de que 35 escaños se van a reelegir en este proceso electoral, los republicanos tienen que defender más escaños que los demócratas, lo cual puede favorecer en ciertos estados al partido gobernante”, argumentó.

Pero estas elecciones son fundamentales no solo para el futuro próximo, es decir en los próximos dos años en el Poder legislativo de EE.UU., sino que también se van a renovar 36 gubernaturas, que son sumamente importantes, al igual que funcionarios estatales que van a determinar los procesos electorales, es decir que vana a tener la facultad de quién va a poder votar, si van a votar por boletas anticipadas, o si van a poder participar ciertas minorías”, explicó.

Abed refirió que el movimiento de Donald Trump sigue muy fuerte al interior del Partido Republicano, pese al rechazo que tiene a nivel nacional

“Las encuestas revelan que a nivel nacional el expresidente Trump sigue siendo poco popular: alrededor el 54 por ciento rechaza o tiene una opinión negativa de él, pero dentro del Partido Republicano sigue teniendo mucha fuerza”, indicó.

“Para dar una idea, de los 77 candidatos que apoyó durante las primarias del Partido Republicano, 60 ganaron, es decir, que la mayoría de los candidatos que apoyó Trump están teniendo éxito dentro de los distintos estados donde se están postulando, y esto va a cobrar muchísima importancia si los republicanos ganan una mayoría en una o en ambas Cámaras del Congreso“, recalcó.

Esto va a tener muchísimas implicaciones para el futuro no solo del Partido Republicano, sino de la posible reelección del expresidente Donald Trump en las presidenciales del 2024″, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital