Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Elecciones en Ecuador se cerraron en “absoluta paz”: presidenta del CNE
Elecciones en Ecuador. Foto de EFE / Archivo

La segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales en Ecuador se cerró este domingo “en absoluta paz” y bajo las normas de bioeguridad para minimizar el contagio de COVID-19, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Con alegría y en absoluta paz, hemos cerrado esta jornada electoral”, remarcó Atamaint en un declaración emitida desde la sede del CNE en Quito, pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

La funcionaria indicó que el organismo ha registrado, con corte a una media hora antes de que terminaran las votaciones, un nivel de participación del 71,35 por ciento de electores empadronados, algo mas de 13 millones en total, pero más de 410 mil de ellos fuera de Ecuador.

Asimismo, indicó que el CNE ha iniciado la transmisión de los resultados electorales mediante el escrutinio de las actas de votación, en un proceso que tardará algún tiempo pero que se ha agilizado gracias a la “eficiencia y la responsabilidad” del personal electoral.

La población, dijo, podría acceder al escrutinio preliminar desde la página web del CNE o a través de una aplicación tecnológica descargada en teléfonos celulares.

Atamaint expresó el compromiso del Consejo de procesar las actas electorales de manera ininterrumpida hasta concluir con la entrega oficial de resultados.

El CNE está comprometido en garantizar a los ecuatorianos su intención de “respetar de forma absoluta lo que el pueblo ecuatoriano ha expresado en las urnas”, concluyó la presidenta del organismo.

DANIEL ZOVATTO PIDE ESPERAR RESULTADOS OFICIALES

Al respecto, Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, pidió esperar los resultados oficiales.

A través de Twitter, destacó que estos se podrían dar alrededor de las 22:00 horas (tiempo local). Si la diferencia es mínima, se prevén momentos de máxima tensión.

El doctor Daniel Zovatto pidió paciencia, prudencia y responsabilidad ante los datos de la autoridad electoral.

El progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso se midieron en esta jornada para disputar el poder y suceder al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien abandonará el cargo el próximo 24 de mayo.

Por el momento, la puja se mantiene reñida ya que una de las encuestadoras apuntó a más del 6 % de ventaja de Lasso sobre Arauz, pero otra no ha publicado resultados porque la diferencia entre ambos es inferior al margen de error del estudio.

Con información de EFE y Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional.