El Vaticano no declaró más de mil mde en 2014

El Vaticano no declaró más de mil mde en 2014 - Foto de Internet
Foto de Internet

El departamento financiero del Vaticano informó en un comunicado que durante 2014 no fueron declarados más de mil millones de euros

El departamento financiero del Vaticano reveló mediante un comunicado, que en 2014 la Santa Sede no declaró en su balance general más de mil millones de euros (unos mil 200 millones de dólares).

Esta es la primera vez que el Vaticano cuantifica dinero no declarado a partir de que el cardenal George Pell, fue designado por el papa Francisco como ministro de Economía, para supervisar las finanzas a menudo confusas del Vaticano.

george pell
El papa Francisco creó en su pontificado una Secretaría de Economía para garantizar el uso eficiente de los recursos de la Iglesia. Foto de Infobae

Pell no sugirió ningún delito, sin embargo dijo que las dependencias del Vaticano habían tenido durante mucho tiempo “carta blanca” con sus finanzas.

“El dinero no estaba escondido, ni proviene de negocios ilícitos, estaba simplemente olvidado”, explicó el cardenal australiano

En el comunicado también se mostró un estado financiero correspondiente al 2014, difundido tras una reunión del Consejo del Vaticano para Economía que indica que hubo un déficit en su presupuesto de 25.6 millones de euros.

El Vaticano, que tiene un presupuesto aparte, registró un superávit de 63.5 millones de euros, casi el doble del año anterior, debido a los fuertes ingresos de los museos, que atraen alrededor de seis millones de visitantes al año, y de otras actividades culturales.

museos vaticano
Museos en el Vaticano.

Desde marzo de 2013, el Vaticano impulsó reformas para adherirse a normas financieras internacionales e impedir el lavado de dinero y ha cerrado cuentas sospechosas.

Por lo que George Pell y sus colaboradores tienen la tarea de presentar balances “coherentes y transparentes”.

Con información de Reuters.

#vaticanolavado de dineropapa franciscosanta sede
Menú de accesibilidad