Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
‘El Sillas’, miembro del cártel de los Arellano Félix, se declara culpable en EE.UU.
Juan Francisco S R, 'El Sillas'. Foto de FGR

El mexicano Juan Sillas Rocha se declaró culpable ante una corte federal, 12 años después de haber sido acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas del cártel de los Arellano Félix, informó este viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Sillas Rocha, de 45 años, asumió su responsabilidad ante un tribunal en Fargo, Dakota del Norte, en cargos relacionados con la distribución de drogas y conspiración para cometer asesinato.

El mexicano, nacido en la fronteriza ciudad de Tijuana, había sido acusado en marzo de 2011 de tres delitos de narcotráfico relacionados con las operaciones del cártel de los Arellano Félix (también llamado cártel de Tijuana) en Dakota del Norte.

En noviembre de 2011 fue detenido en Tijuana para su extradición, la cual se concretó en septiembre de 2022 tras 11 años de litigio.

El nombre de Sillas Rocha salió a la luz tras una investigación en 2004 sobre las actividades de los traficantes de drogas en Fargo.

La indagación reveló que desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005, Jorge Arandas, alias “Sneaky”, supervisó una empresa criminal responsable de transportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y marihuana a Dakota del Norte y Minesota desde el estado de California y México.

Sillas Rocha era el encargado de abastecer a Arandas y operaba las operaciones de distribución de la organización de los Arellano Félix. El mexicano escaló de posición en el cártel cuando Fernando Sánchez Arellano, alias “el Ingeniero”, asumió el control de la agrupación en 2006.

“Bajo el liderazgo de Sánchez Arellano, Sillas Rocha se convirtió en un lugarteniente muy poderoso del cártel, controlando células responsables del narcotráfico, conflictos armados con cárteles rivales, secuestros y numerosos asesinatos”, señaló el ICE en un comunicado.

Continuó trabajando para el cártel hasta su arresto en noviembre de 2011.

El agente de la agencia antidrogas DEA Justin C. King dijo que la declaración de culpabilidad de una persona acusada hace doce años demuestra que “independientemente del tiempo transcurrido, las autoridades responsabilizarán a los traficantes de drogas por el daño significativo que han infligido a nuestras comunidades”.

La fecha de sentencia aún no se ha definido.

Con información de EFE