Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
El Senado de EE.UU. confirma a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado
Marco Rubio. Foto de EFE/EPA/GRAEME SLOAN

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes por unanimidad al senador de Florida, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado del país, convirtiéndose en el primer hispano en dirigir la diplomacia estadounidense.

Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, es el primer confirmado del gabinete de la nueva Administración del presidente Donald Trump, quien tomó posesión horas antes.

Senador desde 2010, Marco Rubio, que no recibió un solo voto en contra de su confirmación, se ha ganado durante los años el respeto de sus compañeros de la Cámara, lo que facilitó una confirmación rápida para el cargo, a diferencia de otros nominados para el gabinete mucho más polémicos.

El líder de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer, instruyó a su bancada a votar a favor de la confirmación de Rubio porque, “a pesar de nuestras diferencias”, “es lo apropiado”, al tiempo que recordó que el Comité de Relaciones Exteriores aprobó su confirmación por unanimidad horas antes.

Schumer avisó a Trump que el Senado no va a dar el mismo apoyo al resto de nominados de Trump para su nuevo gabinete.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, aseguró que tiene una “muy buena relación de trabajo” con el nuevo secretario de Estado y ha demostrado en su audiencia de confirmación “el dominio de los temas de política exterior”.

Leer también: Trump ordena izar las banderas a toda asta antes de finalizar el luto por Jimmy Carter

Rubio es considerado un halcón de línea dura en política exterior y gran conocedor de temas internacionales, especialmente de Latinoamérica.

En el Senado ha mantenido una postura de línea con China e Irán, y se ha expresado partidario de las sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Durante su audiencia de confirmación, se mostró además dispuesto a buscar un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra de Ucrania.

Rubio ganó popularidad a nivel nacional en 2016 cuando intentó hacerse con la nominación presidencial republicana en unas primarias en las que finalmente resultó elegido Donald Trump.

Durante esas primarias, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, pero luego el senador le expresó su respaldo y lealtad.

En la campaña de las últimas elecciones, Rubio estuvo en las quinielas como posible compañero de fórmula de Donald Trump para la Vicepresidencia, antes de que este se decantara finalmente por J.D. Vance.

Tras las elecciones, Trump optó por nombrarlo como secretario de Estado, lo que se interpretó como un guiño hacia la población latina, que votó por el republicano en cifras récord.

Con información de EFE.