Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención
Internacional SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship
SpaceX anunció que la nueva ventana de oportunidad de lanzamiento del Starship V3 será este jueves a las 17:30 horas
Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
El Salvador asegura que tragedia en Ciudad Juárez es un crimen de Estado
Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE.

El Salvador calificó como “un crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes tras un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Lo anterior fue detallado en declaraciones a medios por Cindy Mariella Portal, Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.

“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado, nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, indicó.

Mariella Portal aseveró que el Gobierno salvadoreño se enteró de los hechos por medio de redes sociales, y que recibieron una comunicación oficial por parte de las autoridades mexicanas varias horas después.

“Nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del mediodía, cuando ustedes saben que esta masacre se dio en horas de la madrugada”, apuntó.

“A las 7 de la mañana nuestro personal consular estaba acá pidiendo información sobre los datos, datos que han sido comunicados de forma irresponsable porque se informó primero que eran 12 salvadoreños los que habían fallecido”, puntualizó.

“México se tiene que hacer responsable de todo lo que ha hecho. Exigimos justicia y condenamos este hecho que esperamos no se vuelva a repetir pese a que ya ha habido recomendaciones de instituciones de derechos humanos a nivel internacional por atrocidades del pasado”, reiteró.

La viceministra funcionaria de Diáspora y Movilidad Humana dejó en claro que “no queremos que los traten como animales, son personas (…) queremos que pare esta xenofobia contra el pueblo centroamericano”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) subió este lunes a 40 la cifra de migrantes muertos tras el incendio desatado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en la fronteriza Ciudad Juárez la semana pasada.

“Al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas”, informó dicha instancia en un comunicado de prensa.

Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.

Con información de López-Dóriga Digital