Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
El Salvador, la “nueva estética del autoritarismo latinoamericano”: Daniel Zovatto
Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador donde se observa el traslado de pandilleros a la cárcel denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). en Tecoluca (El Salvador). Foto de EFE/Presidencia de El Salvador

El politólogo y analista Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, aseguró que El Salvador es la “nueva estética del autoritarismo latinoamericano”.

El ‘paraíso seguro’ de (Nayib) Bukele, a costa de menos democracia y más autoritarismo, menos derechos humanos y más represión y arbitrariedad, con la libertad de expresión bajo fuerte asedio y con marcado debilitamiento del Estado de derecho”, manifestó el especialista.

Daniel Zovatto advirtió que se trata de un “peligroso modelo” con el que varios países latinoamericanos “declaran su intención de imitar como la panacea mágica a los problemas de la inseguridad”.

Desde marzo de 2022, el Congreso salvadoreño aprobó un estado de excepción que suspende varias garantías constitucionales, entre ellos el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

De acuerdo con las denuncias recabadas por organizaciones humanitarias, miles de personas han sido víctimas de violaciones a derechos humanos bajo el régimen.

Con información de López-Dóriga Digital