Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
El Salvador exige investigación por muerte de migrantes en incendio de Ciudad Juárez
Un grupo de migrantes y familiares de personas muertas por un incendio realizan una vigilia en memoria de las 38 víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El Gobierno de El Salvador, mediante su Cancillería, exigió cerca de la madrugada de este miércoles una investigación “a fondo” del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que dejó 38 migrantes muertos, entre ellos “varios salvadoreños“.

“El Salvador condena y exige investigación sobre accionar de personal migratorio en Ciudad Juárez, México, durante incendio que dejó salvadoreños fallecidos y lesionados”, señaló la Cancillería salvadoreña en un comunicado y agregó que las autoridades deben llevar “a los responsables ante la Justicia”.

Indicó que su “equipo consular sigue trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños fallecidos” y verificar el estado de los heridos.

“Hasta el momento, nuestra representación en dicha ciudad ha podido confirmar que hay 4 salvadoreños con lesiones graves, que están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales”, acotó.

El Salvador expresó también “su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez”.

“A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”, subrayó la Cancillería.

Según el ultimo balance comunicado por el Gobierno mexicano, fueron 38 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio.

Los migrantes identificados son colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el “Título 42”.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE