Minuto a Minuto

Nacional SRE consolidó en 2025 la asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Para 2026, la SRE promete fortalecer las labores de asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
El salario mínimo en Venezuela llega a medio dólar por mes
Fotografía del 26 de agosto del 2024 de el nuevo billete de doscientos bolívares y dolares estadounidenses, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

El salario mínimo en Venezuela llegó este martes a medio dólar por mes, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), un monto que se complementa con bonos gubernamentales de hasta 160 dólares, pagados a la tasa del día del organismo emisor a empleados públicos y sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales.

El dólar se ubicó este martes en 262 bolívares, la moneda nacional, de acuerdo con la tasa oficial del BCV.

Leer también: EE.UU. traslada a México a 14 prisioneros para que cumplan en ese país sus condenas

El salario mínimo, que sí incide en beneficios laborales como vacaciones, liquidación y utilidades, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares al mes.

Sin embargo, es “prácticamente imposible” vivir con este monto en Venezuela, dijo un economista, quien pidió el anonimato y apuntó que los venezolanos recurren a bonos, remesas y ayudas para subsistir.

El salario mínimo en Venezuela llega a medio dólar por mes - bolivares-venezuela-1024x683
Imagen de archivo en la que se registró un montón de billetes de cien bolívares, en Caracas, Venezuela. Foto de EFE/Miguel Gutiérrez

¿Es posible aumentar el salario mínimo?

A juicio del economista, la pregunta correcta no es qué se hace con un salario mínimo tan bajo en Venezuela, sino que está pasando en la economía para que no se pueda aumentar.

“Por su propia inercia, la economía venezolana no puede soportar salarios altos porque su productividad es baja y sus costos operativos son altos”, explicó el experto.

Además, indicó que aumentar el salario mínimo es “inviable” por dos razones: por el volumen de empleados públicos y pensionados dependientes del Estado versus los ingresos de Venezuela.

En este sentido, señaló que la nómina pública a cargo del Gobierno asciende a alrededor de 5 millones 545 mil empleados -según cifras de la asociación civil Transparencia-, a los que se suman más de 4 millones 500 mil pensionados -de acuerdo con la ONG Provea-, quienes reciben medio dólar al mes, ya que la pensión equivale al salario mínimo.

Por tanto, aumentar el salario a 250 dólares al mes para todas esas personas, por ejemplo, “excedería con creces la totalidad de los ingresos por exportación petrolera y recaudación tributaria” de Venezuela.

“No hay suficientes recursos estatales pare elevar el salario mínimo a esas magnitudes”, sentenció el economista, quien cree que, sin embargo, podría aumentarse sobre niveles actuales, dado los mayores ingresos estatales respecto a años anteriores.

Sin embargo, no proporcionó una cifra, al argumentar que ello “depende de la situación fiscal gubernamental, para la cual -advirtió- no existen estadísticas confiables publicadas”.

El salario mínimo en Venezuela llega a medio dólar por mes - bolivares-en-venezuela
Hombre sostiene fajo de bolívares. Foto de EFE

Bonos gubernamentales

En los últimos años, el Gobierno de Venezuela ha mantenido el salario mínimo sin aumentos, pero ha incrementado sus bonos, que defiende como “una estrategia novedosa para combatir la guerra económica, el bloqueo y las sanciones“, así como para “evitar la inflación”.

Los bonos gubernamentales a empleados públicos están compuestos por uno de alimentación, de 40 dólares, y otro llamado “ingreso de guerra económica”, de 120 dólares.

Provea ha insistido en que, según la Constitución, el Estado venezolano “tiene la obligación de garantizar un ingreso suficiente para una vida digna, ajustado periódicamente al costo de la canasta básica”, cuyo costo fue en abril de 503 mil 73 dólares, de acuerdo a los últimos datos disponibles de la organización Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

Con información de EFE.