Elecciones 2024
Elecciones 2024
El riesgo en Bolivia es que la crisis se agrave y la violencia se desborde: Zovatto
Foto de EFE/Juan Carlos Torrejón.

Las movilizaciones y crisis social en Bolivia, tras las cuestionadas elecciones que dieron como ganador a Evo Morales para un cuarto periodo presidencial, podrían aún desencadenar en una crisis aún más profunda y que la violencia se desborde, afirmó el analista político Daniel Zovatto.

El experto en temas electorales, señaló que la situación en Bolivia es de un complejo cuadro social al que le urge encontrar una salida pacífica, negociada e institucional a la crisis, que además garantice el pleno respeto del voto y cumpla con las mínimas garantías mínimas de un proceso con integridad electoral.

“El riesgo es que la crisis se agrave aún más y la violencia se desborde”, señaló el politólogo y jurista.

Evo llama al diálogo; pide “preservar la vida y buscar la unidad”

Evo Morales, presidente de Bolivia, convocó este sábado al diálogo a los tres partidos que obtuvieron representación a la Asamblea Legislativa.

Morales Ayma compareció ante los medios por primera vez desde que el día anterior comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

El jefe de Estado hizo este llamado “con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia”, en una “reunión inmediata” durante esta misma jornada, para “instalar una mesa de diálogo”.

El objetivo, añadió el mandatario, “es preservar la vida” y “buscar la unidad”.

“Esperamos ser escuchados”, dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a “países de cualquier parte del mundo”, junto a las distintas iglesias presentes en Bolivia, a acompañar este diálogo.

Convocatoria rechazada por la oposición

Carlos Mesa, la principal figura de oposición y contrincante de Evo Morales en las pasadas elecciones, rechazó la oferta de diálogo planteada por el presidente de Bolivia, para pacificar el país inmerso en una grave crisis, e insistió en que el mandatario debe dejar el poder.

Carlos Mesa envió en un mensaje con una rápida respuesta al llamamiento realizado poco antes por el presidente.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno”, afirmó de forma categórica el expresidente Mesa (2003-2005).

El líder opositor encabezó la alianza Comunidad Ciudadana en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que los resultados del órgano electoral, que no reconoce al denunciar un “gigantesco fraude”, le dieron segundo tras Morales, que proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente se suceden tras las elecciones en Bolivia, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios.

Fuerzas Armadas no saldrán a las calles a reprimir

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, por su parte, aseguraron este sábado que nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país.

“Las Fuerzas Armadas, ante la convulsión social en la que está sumida nuestra amada Bolivia, y como institución fundamental de la Patria sujeta a la leyes y reglamentos militares, nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado, conocedores y guardianes de la defensa y seguridad y estabilidad del Estado.

“Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la Patria antes de llegar a momentos irreversibles”, señalaron.

Los militares recalcaron que garantizan “la unión entre compatriotas”, así como la “convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”.

El Gobierno boliviano declaró este pasado viernes que no tiene previsto movilizar a los militares ante la situación en el país, después de que durante esa jornada comenzaran a extenderse los motines en la Policía Boliviana.

Ocho puntos y una conclusión para entender la crisis en Bolivia

Ante este complejo escenario, el experto en democratización Daniel Zovatto, compartió para López-Dóriga Digital ocho puntos para comprender la tensa situación, misma que se ha recrudecido este fin de semana.

Además, afirmó que Bolivia corre un grave riesgo de permanecer la inacción: la crisis se recrudecerá y la violencia se desbordará.

Estos son los ocho puntos, explicados por Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, para comprender la situación en Bolivia:

1. La situación en Bolivia sigue confusa. Las guarniciones policiales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Chuquisaca están amotinadas

2. De momento, las Fuerzas Armadas de Bolivia descartaron una intervención militar.

3. La movilización ciudadana continúa en varias ciudades. Sorprende su persistencia y amplitud. Pero también hay masiva movilización del lado de los que apoyan al presidente Evo Morales.

4. El tema del fraude electoral informático adquiere cada vez más evidencia a juzgar por la empresa que ha hecho la auditoría oficial al que mostró la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

5. La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debería darse a conocer la semana que viene, terminará recomendando una segunda vuelta electoral.

6. Carlos Mesa y Luis Camacho, las principales figuras de oposición, están haciendo esfuerzos para mantenerse unidos pese a sus discrepancias. Ambos recomiendan nuevas elecciones generales y nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Camacho exige además renuncia de Evo Morales.

7. Evo Morales ha vuelto a denunciar un intento de golpe de Estado y llamó a sus bases a defender al gobierno y a la Constitución Política.

8. La situación es muy fluida y la tensión sigue en aumento.

“Frente a este complejo cuadro, urge encontrar una salida pacífica, negociada e institucional a esta grave crisis, que garantice el pleno respeto del voto y cumpla con las garantías mínimas de un proceso con integridad electoral. El riesgo es que la crisis se agrave aún más y la violencia se desborde, concluyó Zovatto.

Con información de López-Dóriga Digital