Elecciones 2024
Elecciones 2024
El pueblo colombiano más mexicano
Foto de El Tiempo

Un pequeño pueblo llamado San Pedro Consolado que se localiza al norte de Colombia, se podría decir que es una representación de México en chiquito, debido a que varios habitantes tienen el acento de nuestro país, muy identificado por los viajeros que visitan este rincón andino.

“Somos el México chiquito, pésele a quien le pesare”, afirmó el Julio César Yepes, un hombre de 74 años, quien está orgulloso de su acento mexicano, tanto que no lo trata de disimular, y hasta se compró un sombrero de paja, pintado de verde y rojo, para demostrarlo más.

El pueblo colombiano más mexicano - San-Pedro-Consolado-El-Tiempo
Foto de El Tiempo

El acento no es lo único mexicano que tiene esta gente, sino también su gusto por la música ranchera y la comida con ají, una salsa picante colombiana, parecida a la salsa verde de nuestro país.

Uno de los “platillos típicos” de ese pueblo es el ají “machucado”, una cebolla roja picada, 6 huevos cocidos, sal y limón.

“Es un manjar tan sabroso, que se ha arraigado tanto en este pueblo”, dice Luis Emiro Serrano, un hombre que se dice especialista en el “platillo típico”, llamado machucado.

La música también es una costumbre muy mexicana en este pueblo del departamento de Bolívar.  “Aquí todo mundo se sabe las rancheras al pie de la letra, y la cantan con tanto sentimiento que a veces hasta lloran”, dice Eliécer Guzmán, quien es el que ameniza con música en la cantina del pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=EvyxBGQdSBE

No obstante, el mejor festejo de los habitantes de San Pedro Consolado es la Fiesta del Maíz, una de las festividades más mexicanas.

“Cuando hay fiestas patronales esto parece un pueblo mexicano en fiesta. Los hombres a caballo con una botella en la mano presumen y hacen que el caballo se pare en dos patas. Solo les faltan las pistolas para ser igualitos a los charros”, dice el cantinero.

“Se podría afirmar una hipótesis y es que los primeros pobladores pudieron ser mexicanos partiendo de que la tipología entre las dos culturas es muy semejante en cuanto forma de vestir, construcción y el diseño de las casas, el gusto por la ranchera, y el toque picante a sus comidas”, contó Pedro Vergara, otro habitante del pueblo que podría cumplir la función de historiador local.

Sin embargo Yepes tiene otra teoría que supuestamente le contaron sus abuelos. Afirma que cuatro mexicanos llegaron hace tiempo a ese rincón colombiano y se quedaron varios años, hasta que se fueron sin dejar familia, pero sí un acento particular.

“Eso me lo contaron mis abuelos y eso es lo que yo creo que pasó en verdad”, afirma el hombre de 74 años.

San Pedro Consolado se encuentra en el departamento de Bolívar, a 90 kilómetros del puerto de Cartagena y a mil kilómetros al norte de Bogotá.

Con información de El Tiempo