
Tras estar al borde de la quiebra, Kenneth Griffin hoy es la persona mejor pagada en el mundo
Tras estar al borde de la quiebra, y haber perdido millones en pocos meses, Kenneth Griffin, se considera el profesional mejor pagado del mundo con una retribución de mil 700 millones de dólares el año pasado, según la publicación especializada Institutional Investor’s Alpha.

La corporación Citadel, fundada por Kenneth Griffin, se dedica a los negocios de alto riesgo conocida como hedge funds, por la cual estuvo al borde de la quiebra en el 2008, lo que provocó que sus fondos perdieran ocho mil millones de dólares en solo cuatro meses.
Mediante una controversial medida, Griffin logró ganar tiempo y esquivar la quiebra, por lo que al paso de ocho años, multiplicó los activos y administra 26 mil millones de dólares, ganando él mil 700 millones de dólares de sueldo, lo que lo posiciona como el mejor pagado en el mundo.
“No anticipé el colapso del sistema financiero. Simplemente no vi lo que se venía encima. Jamás podía pensar que los bancos solo sobrevivirían gracias a la inyección de capital público. Desde entonces tuve que luchar a contracorriente. Me costó tres años y 17 días recuperar las pérdidas en las que incurrí en apenas 16 semanas”, declaró Griffin.
Griffin comenzó a los 19 años con los mercados financieros. En Harvard, donde estudiaba, instaló una antena parabólica para seguir a la Bolsa de Valores e invertir en bonos convertibles. Al terminar sus estudios fundó su propia firma en 1990 con cuatro millones de dólares en activo y se estableció en Chicago; después se mudó a Wall Street y sigue en marcha.

Por cada dólar que los clientes aportan a los fondos de Citadel, la gestora invierte otros siete dólares prestados intentado así maximizar las ganancias; sin embargo, también corre el riesgo de multiplicar las pérdidas.
A diferencia de otros fondos de alto riesgo especializados en una estrategia, la empresa se enfoca en la filosofía de invertir y apostar en activos como acciones, bonos, crédito empresarial, materias primas, divisas y estrategias macro.
Cuestiones anteriores, paciencia y su tenacidad, han apoyado a que su fortuna esté valorada por Forbes en siete mil 300 millones de dólares.
Con información de El País