Minuto a Minuto

Internacional El papa pide que se mantenga la tradición del nacimiento en un mundo que necesita esperanza
"El nacimiento nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos", dijo el papa
Internacional Trump minimiza nuevas fotos con Epstein publicadas por el Congreso: “No son gran cosa”
Trump minimizó las fotos con Epstein difundidas por el Congreso y dijo que “no son gran cosa”, al afirmar que muchos se fotografiaron con él
Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Avanza proyecto de monumento a víctimas de masacre de El Paso
Avanza proyecto de monumento a víctimas de masacre de El Paso. Foto de EFE

Un proyecto de ley para designar monumento nacional al espacio denominado El Paso Healing Garden, dedicado a las 23 personas que murieron a causa del tiroteo del 3 de agosto de 2019, se dirige al Senado de Estados Unidos después de ser aprobado con abrumador apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La congresista Verónica Escobar, demócrata por Texas, presentó el proyecto (H.R. 4380) con el que El Paso Healing Garden se convertiría en monumento nacional de Estados Unidos.

“Tenemos terroristas internos en este país y debemos abordar esto. Tenemos que mostrar lo que está pasando”, dijo Escobar al defender su propuesta frente a la Cámara.

Añadió que la aprobación de esta ley “será un paso en la dirección correcta para el proceso de curación de la ciudad de El Paso”.

En favor de la propuesta legislativa se unieron familiares de las víctimas del tiroteo como Albert Hernández, cuya hermana Marybell y su cuñado Leo murieron en la masacre.

El hispano dijo a los legisladores que “la designación de monumento nacional sería importante para todos los habitantes de El Paso.

La congresista celebró la aprobación en la Cámara Baja y dijo en un mensaje de Twitter que El Paso continua siendo fuerte.
Patrick Crusius, un joven de 21 años en el momento del tiroteo, fue detenido como sospechoso de la masacre y de haber convertido un centro comercial de la ciudad en un campo de tiro.

El joven supuestamente abrió fuego contra una multitud en el popular centro comercial Cielo Vista, uno de los más grandes de la zona y donde suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi 10 horas desde Allen hasta El Paso para cometer la matanza y luego publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores aplaudió la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja. Al menos ocho ciudadanos mexicanos murieron en la masacre.

Por su parte el juez Ricardo Samaniego del condado de El Paso dijo en un comunicado que “si es un monumento nacional, estará en el registro y a la gente le encanta ir a los monumentos nacionales”.

“Atraería a mucha gente al jardín curativo y verían todas las cosas maravillosas que están sucediendo allí”, acotó.

Con información de EFE