El papa nombra nuevos miembros de comisión contra pederastía


El papa nombra nuevos miembros de comisión contra pederastía

El presidente de la comisión lo celebró al considerar que añadirán una perspectiva global a la protección de menores y adultos vulnerables

Este sábado el Vaticano ha informado que nombró a nueve comisarios que se incorporarán a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), siendo algunos de ellos víctimas de abusos por parte de religiosos.

EL cardenal Sean O’Malley es quien preside dicha comisión que ahora cuenta con dieciséis miembros, ocho mujeres y ocho hombres.

En un comunicado la Santa Sede detalló que “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy”, al tiempo que dijo que no daría más detalles por respeto a su privacidad.

“La CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse”, compartió.

 

Estos son los nuevos miembros de la comisión:

  • Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil)
  • Jane Bertelsen (Reino Unido)
  • Arina Gonsalves (India)
  • Ernesto Caffo (Italia)
  • Neville John Owen (Australia)
  • Benyam Dawit Mezmur (Etiopía)
  • Myriam Wijlens (Países Bajos)
  • Sinalelea Fe’ao (Tonga)
  • Teresa Kettelkamp (Estados Unidos)

Estos nombres se suman al de Gabriel Dy-Liacco de Filipinas, Luis Manuel Alí Herrera de Colombia, Hans Zollner de Alemania, Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro de Sudáfrica y al de Robert Oliver de Estados Unidos, quienes ya pertenecían a la comisión.

El cardenal O’Malley celebró los nombramientos al tiempo que consideró que estas personas “añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”.

“El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra comisión, que consiste en ayudar a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”, abundó.

Señaló también que tanto los nuevos miembros como el personal de la comisión “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”.

Además que “debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas/supervivientes de todo el mundo” y celebrarán “consultas durante varios meses con el fin de establecer un ‘Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes”.

Previamente el británico Peter Saunders junto con la irlandesa Marie Collins (víctimas de abusos sexuales en su niñez por parte de religiosos) formaron parte de la comisión por un tiempo, pero denunciaron retrasos y obstáculos, que los orillaron a abandonarla.

Comisión Pontificia para la Protección de MenoresPapa