Elecciones 2024
Elecciones 2024
El papa llama a la reconciliación en Myanmar
Foto de REUTERS/Jorge Silva

El Papa Francisco llamó hoy a aquí a la paz y a la reconciliación en Myanmar, además volvió a pedir respeto para todos los grupos étnicos, durante una multitudinaria misa al aire libre en Rangún, en el tercer día de su visita al país asiático.

“Vengo como un peregrino para escuchar y aprender de ustedes y ofrecerles algunas palabras de esperanza y consuelo”, dijo el pontífice ante unos 150 mil católicos, que vestían los colores típicos de muchas comunidades de las 135 etnias que habitan en Myanmar, según la agencia Myanmar News.

Durante su homilía, el Papa hizo un elocuente llamado al perdón y pidió respeto por los grupos étnicos y su identidad. “Sé que muchos en Myanmar soportan heridas de violencia, heridas visibles e invisibles. Pero el camino de la venganza no es el camino de Jesús”, indicó.

El papa llama a la reconciliación en Myanmar - papa-myanmar1
Foto de REUTERS/Jorge Silva

Tras la misa en la metrópolis comercial de Rangún, Jorge Mario Bergoglio, se reunió con el Consejo Supremo de monjes budistas en la pagoda de Kaba Aye, también en Rangún, donde los invitó a valerse de su sabiduría para curar las heridas provocadas por los conflictos que han divido a Myanmar (antes Birmania).

“Que esta sabiduría siga animando todos los esfuerzos que se realizan para promover la paciencia y comprensión, y para curar las heridas de los conflictos que a lo largo de los años han dividido a personas de distintas culturas, etnias y convicciones religiosas”, señaló.

En su reunión con destacados monjes budistas, Francisco pidió a los líderes religiosos que hablen con una voz para recalcar su compromiso con la paz y el respeto a la justicia y a la dignidad de todos los pueblos.

“Si vamos a estar unidos, como es nuestro propósito, tenemos que superar todas las formas de incomprensión, intolerancia, prejuicio y odio”, dijo al Consejo Sangha, un comité de monjes influyentes nombrado por el gobierno.

El martes, el Papa pidió respetar todos los grupos étnicos, pero sin referirse a los rohingya ni a las acusaciones de “limpieza étnica” contra esa minoría musulmana o a su éxodo hacia Bangladesh, durante su reunión con la líder birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, así como con el presidente del país, Htin Kyaw.

El pontífice compartió el estrado con la líder Suu Kyi en la capital administrativa del país, Naipydo, sin citar directamente la crisis de los rohingya, que ha centrado en los últimos meses la atención mundial.

La mayoría de los cerca de 700 mil católicos que hay en Myanmar forman parte de minorías étnicas en las regiones fronterizas, donde varios grupos étnicos armados sigue en guerra con las fuerzas gubernamentales.

Además de la misa y la reunión con los monjes budistas, el Papa se reunión con los obispos de Myanmar en un salón de la Catedral de Santa María, última actividad de la jornada de este miércoles.

Mañana jueves, el jefe de la Iglesia católica cerrará su visita a Myanmar con una misa para jóvenes en Rangún, antes de viajar a Bangladesh, donde permanecerá hasta el sábado, como parte de su segunda y última etapa de su gira asiática.

Redacción