Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
El papa lamenta “el uso de la religión para justificar las guerras”, en misa en Estambul
El papa León XIV (C) pronuncia un discurso durante su reunión con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y trabajadores pastorales en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul, Turquía, el 28 de noviembre de 2025. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4 mil personas de la pequeña comunidad católica del país.

“Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades. Sin embargo, nosotros sabemos que, como afirma el Concilio Vaticano II, la relación del hombre con Dios Padre y con los demás hombres, sus hermanos están de tal forma unidos que, como dice la Escritura: el que no ama, no ha conocido a Dios”, dijo el papa en su homilía.

Por eso, se dirigió a los fieles, “queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua, para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza y una invitación a convertirse en “artífices de la paz”.

Leer también: Canciller de Perú expondrá el miércoles ante OEA propuestas de cambio en derecho de asilo

León XIV celebró la misa en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estambul ante cerca 4 mil fieles, una representación de los 33 mil católicos, el 0.04 % de la población, que quedan en el país. Sobre todo entre los que agotaron en poco tiempo las invitaciones, muchos migrantes latinoamericanos, filipinos, polacos y españoles.

Entre ellos, varias familias de los militares españoles destinados a la base de la Otan en Izmir, que no quisieron perderse la oportunidad de la misa con el nuevo papa.

El pontífice también recordó la frase del profeta Isaías: “No levantará la espada una nación contra otra, ni se adiestrarán más para la guerra” y agregó: “¡Con qué urgencia percibimos hoy esta llamada! ¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros! ¿Cómo podemos contribuir a responder a esta exigencia?”.

El papa lamenta "el uso de la religión para justificar las guerras", en misa en Estambul - 0e1a34f635df977e4454b11ee8ace477c6682dd1w-1024x683
El papa León XIV (C) llega a la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul, Turquía, el 28 de noviembre de 2025. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Esta ocasión sirvió también al papa a recordar la importancia del diálogo para la unidad de todos los cristianos. “Pongamos entonces todo nuestro empeño en favorecer y fortalecer los lazos que nos unen, para enriquecernos mutuamente y ser, ante el mundo, un signo creíble del amor universal e infinito del Señor”, dijo el papa

El papa visitará este domingo la catedral de la Iglesia apostólica armenia, la rama que congrega mayor número de fieles en Turquía, con unas 60 mil personas, y que no tiene comunión con la católica ni con la ortodoxa, en un gesto de cercanía ante la matanza de los armenios por parte del imperio Otomano.

Tras este acto terminará su visita a Turquía y se trasladará a Líbano para la segunda etapa de su primer viaje internacional.

Con información de EFE.