El Papa Francisco ya está ‘gustando su encuentro’ con la Virgen de Guadalupe
Foto de L'osservatore Romano

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, Guzmán Carriquiry, aseguró que el papa Francisco lleva mucho tiempo “gustando en el corazón” su encuentro con Nuestra Señora de Guadalupe en México, en febrero próximo.

“Pienso que el papa no solo le va a confiar a la Virgen a toda la nación mexicana, le va a pedir que le abra el corazón de sus gentes y le va a confiar a todos los pueblos latinoamericanos, porque es patrona de la región y el continente”, señaló.

Guzmán Carriquiry
Guzmán Carriquiry

En entrevista con Notimex, el secretario de origen uruguayo fue más allá y sostuvo que el líder católico está convencido de la “potente intervención” de la imagen del Tepeyac que a ella “le va a confiar, de modo muy especial, su propio pontificado”.

Esto a pocas horas de que Jorge Mario Bergoglio celebre una misa en honor de la Virgen Guadalupana en la Basílica de San Pedro, este sábado 12 de diciembre por la tarde, durante la cual anunciará oficialmente su viaje apostólico a tierras mexicanas.

De acuerdo a lo previsto, Francisco llegará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero de 2016 y un día después visitará la Basílica de Guadalupe, donde podrá conocer de cerca la tilma de San Juan Diego.

Carriquiry destacó que la misa de este sábado 12 será “muy significativa” porque es el segundo año consecutivo en el cual el papa decide honrar a la Virgen en San Pedro, el día de su fiesta litúrgica, así como en 2011 lo hizo Benedicto XVI.

Abundó que Francisco demostró su interés en esta celebración porque aceptó presidirla aunque solo habrán pasado apenas cuatro días después de la gran misa de apertura del Jubileo de la Misericordia, este martes 8 de diciembre.

“Es también un paso importante en el camino que lo va a llevar a México, porque ya lo dijo que el punto central de su viaje es la visita a Nuestra Señora de Guadalupe”, señaló.

“Ciertamente al pueblo mexicano, a los obispos, a las autoridades, pero el punto que el papa más lleva en su corazón es el encuentro con la sagrada imagen en su santuario”, agregó.

Precisó que el líder católico no va a adelantar en su homilía de este sábado el programa de la visita a México ni lo que querrá compartir con el pueblo mexicano, pero sí encomendará a la Virgen “el camino que lo va a llevar allá”.

Añadió que con el obispo de Roma concelebrarán unos 500 sacerdotes, además de cuatro cardenales, se entonarán cantos típicamente guadalupanos y las lecturas serán en español, inglés, portugués y quechua, la lengua indígena sudamericana.

“La relación del papa con la Virgen viene desde los tiempos de su juventud, su formación. Ya vemos su relación con todos los santuarios marianos, ya está hablando de sus futuras visitas a Fátima y Aparecida”, estableció.

“La imagen de María acompaña siempre el altar eucarístico de San Pedro en cada celebración del papa, con gestos muy típicos de la piedad popular por su parte como sería tocarle los pies o su manto”, apuntó.

Redacción