Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
El papa Francisco urge denunciar injusticia contra migrantes
Foto de AFP

El papa Francisco instó este viernes a todos a denunciar las injusticias cometidas contra los migrantes en medio del “silencio cómplice” de muchos y lamentó que hoy se deba llorar a “miles de muertos” por falta de ayuda en el Mar Mediterráneo y otras latitudes.

En su primera entrevista a un diario económico, “Il Sole 24 Ore” de Italia, el papa habló de finanzas, trabajo, Europa, migraciones y temas de actualidad.

Lamentó que no sean suficientes las respuestas al clamor de los migrantes, denunció la existencia de “demasiados silencios” y urgió ayuda para liberar a los oprimidos del mundo, los últimos, los rechazados, los abandonados y los marginados.

El papa Francisco urge denunciar injusticia contra migrantes - 000-18v1c9
Foto de AFP

“Es necesario que los migrantes sean respetuosos de la cultura y de las leyes del país que los recibe para poner en práctica, conjuntamente, un recorrido de integración y para superar todos los miedos y las inquietudes”, dijo.

Apeló a la prudencia de los gobiernos, solicitándoles que encuentren modalidades compartidas para dar acogida digna a “tantos hermanos y hermanas que imploran ayuda”.

“Se puede recibir un cierto número de personas, sin descuidar la posibilidad de integrarlas en modo digno. Es necesario tener atención por los tráficos ilícitos, conscientes que la acogida no es fácil”, añadió.

Más adelante criticó que la actividad financiera sea más importante que la economía real porque consideró errado pensar que “el dinero se hace con dinero”.

El papa Francisco urge denunciar injusticia contra migrantes - papa-francisco-1
Foto de AFP / Alberto Pizzoli

Según el líder católico, el dinero verdadero se hace con el trabajo, la única actividad capaz de conferir dignidad al ser humano. Al mismo tiempo estableció que una sana economía no está jamás desvinculada del significado de lo que se produce y el actuar económico es siempre un hecho ético.

Constató que la desocupación que afecta a diversos países europeos es la consecuencia de un sistema económico que no es ya capaz de crear trabajo porque puso en el centro a un ídolo que se llama dinero.

Pidió que las empresas distribuyan su riqueza, tengan buena relación con la comunidad, muestren responsabilidad social, sean equitativas en los salarios de hombres y mujeres, ayuden a conjugar trabajo y tiempo de vida y respeten el ambiente.